Por
  • Editorial

Respuesta a ómicron

Pruebas covid en el centro de salud Los Olivos de Huesca.
Pruebas covid en el centro de salud Los Olivos de Huesca.
Pablo Segura

No hay acuerdo sobre las medidas anticovid que deberían aprobarse hoy en la Conferencia de Presidentes autonómicos convocada por el presidente del Gobierno, a solo dos días de la Nochebuena. Lo cierto es que la mayoría de los presidentes acuden molestos por la inacción del Ejecutivo central. La oposición y también los socios de Pedro Sánchez le reprochan que haya convocado tarde el cónclave y que se ‘parapete’ tras las comunidades. El acelerado empeoramiento de la situación sanitaria exige algún tipo de acción para proteger a la población vulnerable. Es necesaria, también, la coordinación entre las autonomías a la hora de aplicar restricciones para evitar que el desconcierto entre los ciudadanos siga aumentando. 

La velocidad de contagio de la nueva variante ómicron y el incremento de las hospitalizaciones ha movilizado a los técnicos de Sanidad de las autonomías y del propio Ministerio. Barajan distintas opciones, desde el uso obligatorio de mascarilla en exteriores hasta límitar el número de comensales en las cenas familiares pasando por el cierre del ocio nocturno y la limitación de aforos en restaurantes, como ha decretado ya la Generalitat. Lo que parece claro es que hay que actuar para evitar que los servicios asistenciales colapsen en las próximas semanas. La evolución de la pandemia está confirmando los peores pronósticos y la rápida expansión de la variante ómicron amenaza con empeorar rápidamente la situación.

Al Gobierno central, en coordinación con las autonomías, le corresponde encabezar la respuesta a este reto. Pedro Sánchez no puede eludir su responsabilidad amparándose en vacuas declaraciones institucionales, como la del pasado domingo, ni en una maquiavélica delegación de obligaciones en las comunidades, a las que no ha dotado ni de cobertura legal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión