Semana constitucional

Ejemplar de la Constitución Española de 1978 guardado en el Congreso de los Diputados.
Semana constitucional.
HA

Esta semana, en la que hemos celebrado el cuadragésimo tercer aniversario de nuestra Constitución, los seguidores de Tribuna han podido leer unos cuantos artículos sobre los fundamentos de la Carta Magna y sobre la conveniencia de su reforma. 

La mayor parte venían con pedigrí jurídico y académico. Así, el magistrado Juan Manuel Bandrés Sánchez-Cruzat, reflexionaba, el mismo día 6, sobre ‘Los pilares de la Constitución’ y nos decía que "la adhesión a los valores democráticos, que dan contenido al fundamento ético y político de la Constitución, resulta determinante para guiar los destinos de la nación". Y el viernes, el profesor Jesús Morales Arrizabalaga añadía una muy interesante consideración al señalar que no fue la Constitución la que estableció esos valores fundamentales para nuestra convivencia, sino que fue el consenso previo sobre esos principios lo que permitió elaborar con éxito el texto constitucional. "Lo que llamamos ‘Constitución’ –nos dice Morales– es una ley para fijar valores, principios y realidades que ya se comparten y que son la constitución profunda". Bandrés nos advertía de que no es bueno que la Constitución se quede ‘hibernada’ sino que debe actualizarse y modernizarse. Pero esa actualización tropieza con obstáculos al parecer insuperables. La constitucionalista Eva Sáenz repasaba el día 5 los amagos de reforma que han quedado arrumbados en los últimos años. Y el profesor Javier Tajadura, el día 9, desgranaba las dificultades a las que se enfrenta cualquier proyecto reformista en la actual coyuntura política.

En cualquier caso, como recordaba José Javier Rueda, el Día de la Constitución los españoles siempre tendremos algo que celebrar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión