Por
  • Editorial

Respuestas rápidas

Petición del pasaporte covid a la entrada en el restaurante Tres Mares.
Petición del pasaporte covid a la entrada en el restaurante Tres Mares.
Guillermo Mestre

El Departamento aragonés de Sanidad ha solicitado de nuevo al Ejército el apoyo de los rastreadores militares para descongestionar la Atención Primaria, ante el aumento de pruebas PCR que se ha registrado en los últimos días. Al mismo tiempo, la nueva variante del coronavirus identificada por Sudáfrica ha hecho caer las bolsas y ha multiplicado los anuncios de cierre de fronteras a los viajeros que proceden de la región sur del continente africano. Aragón, España y Europa se enfrentan a un nuevo pico en la incidencia de la pandemia que comenzó hace veinte meses. Aunque en nuestro país se han hecho bien las cosas en materia de vacunación, es necesario extremar la aplicación de las pautas sanitarias y ampliarlas con medidas como el pasaporte y la tercera dosis para que la covid no se desborde de nuevo como está sucediendo en Europa.

La imposición del certificado covid para acceder al ocio nocturno, las celebraciones y los grandes eventos se deja sentir ya en la demanda de vacunas. Durante solo 24 horas, se inocularon 1.171 dosis, una cifra que supera con creces las inyectadas en las últimas semanas. Está siendo un efecto colateral positivo del pasaporte. Y aún será más importante la administración de la tercera dosis a los mayores de 60 años y al personal sanitario y de residencias, que ya ha empezado, y que pronto se comience a poner esa tercera dosis a toda la población y también se inmunice a los niños.

Frente a la covid, como hemos tenido ocasión de comprobar, no cabe relajarse ni hay tiempo que perder. Menos aún cuando el riesgo que supone la inacción está acreditado. La evolución vuelve a preocupar, y mucho, en España y en toda Europa. La diligencia es un arma efectiva contra el avance de los contagios y el aumento de las hospitalizaciones. La enfermedad en ningún caso debe volver a tomar la delantera al sistema sanitario. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión