Por
  • Pablo Guerrero Vázquez

Financiación

Reunión de ocho presidentes de comunidades, entre ellos el aragonés Javier Lambán, en Santiago de Compostela.
'Financiación'
DGA

Ocho presidentes autonómicos se han reunido para hablar de financiación. 

Y aunque el balance del encuentro no es malo, por lograr reunir a actores políticos muy diferentes, también ha lanzado un mensaje parcialmente equívoco. A saber, que la financiación no es un debate ideológico. Es precisamente en materia económica, y qué duda cabe que la financiación lo es, donde confrontan más claramente los dos valores principales del sistema constitucional: libertad e igualdad. De modo que si esta tensión no ha aflorado es porque el debate ha pasado, a lo sumo, por parchear el modelo vigente.

La reforma del sistema, sin embargo, debe acometerse vista la distribución competencial. En lo que respecta a las competencias compartidas –en las que el Estado legisla y las autonomías aplican la ley– el debate, ciertamente, es técnico: el Estado debe garantizar que la periferia tiene recursos suficientes para ejercitar dichas competencias. Y supervisar, por cierto, que son ejercitadas debidamente. Pero en lo que respecta a las competencias autonómicas exclusivas, su financiación puede acometerse bien mediante un sistema de tributos propios –primando la libertad sobre la igualdad–, o a través de transferencias que garanticen a los territorios una posición equivalente en la toma de decisiones políticas.

El debate, tristemente, es habitual abordarlo de forma enmarañada y confusa; urgiendo su clarificación. Solo así podrá debatirse con racionalidad y sosiego sobre cómo queremos financiar a las autonomías.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión