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Las clases

Por
  • Octavio Gómez Milián
OPINIÓNACTUALIZADA 22/11/2021 A LAS 05:00
Los cambios en Educación incluyen potenciar la comprensión lectora de los alumnos.
Los cambios en Educación incluyen potenciar la comprensión lectora de los alumnos.
Heraldo.es

El pasado sábado se realizó el pase de prensa del nuevo documental del realizador oscense Orencio Boix, ‘Las clases’, donde se recoge la reconstrucción sensible y académica de un colegio tras la pandemia. 

Hoy, en los institutos encontramos un efecto rebote, la elongación emocional ha superado su límite y se están produciendo algunas situaciones de conflicto que habían permanecido ausentes durante los últimos años. Nos enfrentamos a la enésima renovación educativa y yo, como profesor, asumo la derrota. 

Los contenidos van a quedar arrinconados en aras de aquello que el neolenguaje denomina ‘aprendizajes emocionales’. Aquellos días las órdenes fueron no avanzar y reducir al mínimo la exigencia.

Ahora vemos que esa laxitud ha llevado al alumno a un estado de irrealidad y, por lo tanto, de frustración para la que, por definición generacional, no están preparados. ¿Y si, perdida toda esperanza, reorientamos la gestión de los sentimientos?, ¿y si enseñamos a respetar a los mayores, a pedir las cosas por favor, a respetar el mobiliario de los institutos, a no dirigirse a los profesores de manera despectiva? Quizá así conseguiríamos una verdadera igualdad social. 

La educación es un proyecto coral donde los progenitores deberían mantener una relación cómplice con el profesorado: ellos son los responsables cualitativos de la motivación primera del estudiante. Cualquier muestra de desprecio o desidia puede resultar mucho peor que un virus apocalíptico. Luego ya, si me da tiempo, intentaré terminar el temario.

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