Por
  • EDITORIAL

Un pacto envenenado

El portavoz de ERC Gabriel Rufián.
El portavoz de ERC Gabriel Rufián.
Eduardo Parra / Europa Press

El PSOE y Unidas Podemos han cedido una vez más a la presión de los independentistas y han modificado su proyecto de ley de Memoria Democrática hasta poner en cuestión las leyes de amnistía que fueron fundamentales en la reconciliación de los españoles tras la muerte de Franco.

 Más allá de que socialistas y morados choquen por la interpretación de la enmienda que ellos han pactado, lo cierto es que se trata de un nuevo ataque al proceso que permitió poner en pie el sistema democrático del que gozamos los ciudadanos españoles desde hace más de cuatro décadas. No es extraño que el propio Javier Lambán haya pedido al PSOE «prevención» frente a los que quieren acabar con la ley de Amnistía, la Transición y la Constitución.

En el Gobierno ha estallado un nuevo enfrentamiento entre los dos socios, esta vez por la interpretación de la enmienda que han firmado sobre la Ley de Amnistía de 1977. Mientras Podemos insiste en que abre una vía para juzgar los crímenes del franquismo, el ministro Félix Bolaños asegura que no supondrá ningún cambio efectivo porque la ley va a seguir en vigor y los cambios no pueden aplicarse de forma retroactiva. Sea como fuere, la lectura más evidente de este choque es que Pedro Sánchez sigue maniatado por sus pactos antinaturales con unas fuerzas populistas e independentistas que, de haberse expresado así en 1978, habrían hecho del todo imposible la reconciliación de los españoles y la llegada de la democracia.

Resulta inconcebible que uno de los partidos que hicieron posible la Transición haya cedido a un delirante revisionismo. La obstinación de Pedro Sánchez en contar con el apoyo envenenado de populistas y secesionistas le ha llevado a poner en cuestión un asunto que la inmensa mayoría de los españoles considera bien cerrado y, además, como un éxito de todos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión