'El sueño de Sigena'

La sala capitular del monasterio de Sijena según dibujo de Valentín Carderera.
La sala capitular del monasterio de Sijena según dibujo de Valentín Carderera.
Institución Fernando el Católico

Durante siglos, los habitantes de Villanueva de Sijena han reverenciado el Real Monasterio de Santa María como un tesoro único. 

Quienes admiraron las pinturas de la sala capitular antes de la barbarie y el expolio contaban a sus descendientes que esa techumbre rota había albergado una obra excepcional del arte europeo medieval.

A Juan Naya su abuelo le hablaba de esa sala cuyos colores deslumbrantes apagó el fuego que prendieron milicias anarquistas llegadas desde Barcelona en 1936. Su sueño infantil era volver a la vida esas pinturas fabulosas. Y hoy lo ha cumplido. Nadie mejor que un astrofísico como él para recrear en el cine, con una técnica prodigiosa, «todo un universo de arte». Lo ha hecho en 'El sueño de Sigena', el documental que protagoniza y coproduce, dirigido por el mexicano Jesús Garcés, Globo de Oro por 'Caravaggio', y que puede verse en las salas comerciales  desde el día 9.

El sueño cumplido de Juan Naya es una declaración de amor a Sijena. Y se une a otros sueños hechos realidad a base de tesón. Como la restauración del monasterio. Como la vuelta del patrimonio retenido en Cataluña durante décadas. Falta el retorno de las pinturas murales depositadas en el MNAC de Barcelona. Como subrayan Mari Sancho Menjón y Guillermo Fatás, «están adheridas sobre bastidores que se pueden montar y desmontar, así que su traslado no sería un segundo arranque» y es perfectamente factible. Esa día llegará, y volverá a haber lágrimas de alegría en la plaza de Villanueva de Sijena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión