Por
  • Editorial

Relevo en el PP aragonés

Luis María Beamonte, este miércoles en la sede del PP de Zaragoza.
Luis María Beamonte, en la sede del PP de Zaragoza.
José Miguel Marco

Luis María Beamonte no seguirá al frente del PP en Aragón. Renuncia, por tanto, a presentar su candidatura a la reelección en el congreso regional, que se celebrará a mediados de diciembre. El relevo se enmarca en el contexto de los sondeos electorales y de la necesidad del PP de rearmarse ideológicamente de cara al próximo ciclo electoral. El nombre del militante que le va a sustituir es todavía una incógnita, aunque suena con fuerza desde hace tiempo el de Jorge Azcón. El alcalde de Zaragoza es una figura muy destacada del partido tanto en el plano local como en el nacional, con amplia experiencia municipal y de carácter pragmático y dialogante.

Tanto el PP como el PSOE han celebrado recientemente sendos cónclaves nacionales con el objetivo de modernizar sus mensajes y sus estructuras, además de cerrar heridas internas. Pablo Casado y Pedro Sánchez tienen el timón en sus manos, pero refuerzan su pactismo con la certidumbre de que necesitan el espacio de centro. Ahora, a ambos partidos les toca la renovación autonómica. Así va a ser en la mayoría de las CC. AA. En Aragón, el liderazgo de Javier Lambán dentro del campo socialista es incuestionable. El del PP era más incierto con Luis María Beamonte, que, por otra parte, ha guiado el partido con prudencia y acierto. Le honra que ponga los intereses del partido y de la Comunidad por delante de los suyos.

El proceso sucesorio que se abre en el PP no puede eludir la reflexión sobre las respuestas que quiere ofrecer a los nuevos problemas y a las viejas demandas de los aragoneses. El partido también necesita una actualización programática. Frente a la polarización política, el PP-Aragón siempre ha demostrado que es una formación moderada, pactista y pragmática. Ese acervo es su principal valor para presentarse ante los ciudadanos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión