Por
  • Editorial

Contrapeso y control

Ángel Gabilondo, nuevo Defensor del Pueblo
Ángel Gabilondo, nuevo Defensor del Pueblo
EFE

El Gobierno y el PP han acordado que Ángel Gabilondo sea nombrado Defensor del Pueblo. Es positivo que, por fin, los dos grandes partidos españoles empiecen a renovar los órganos constitucionales. Es negativo que la persona elegida, aunque de perfil moderado y pactista, esté tan vinculada a la política activa que hace solo cinco meses fue el candidato de Pedro Sánchez en las elecciones madrileñas. Una institución de carácter marcadamente unipersonal y que tiene como función la garantía no jurisdiccional de los derechos de todas las personas en sus relaciones con las administraciones públicas, debería ser asumida por un ciudadano sin vinculación directa con los partidos, porque su papel es de contrapeso y control.

Aunque el pacto PSOE-PP para la renovación de instituciones establece que tanto el Tribunal Constitucional como el Tribunal de Cuentas estén integrados por perfiles técnicos, el Defensor del Pueblo será un exministro que en mayo quedó relegado a la tercera posición en las elecciones autonómicas de Madrid. Ángel Gabilondo es un catedrático de Filosofía bien valorado en general por su capacidad intelectual y su tono centrado. Cumple la ley, que considera incompatible la militancia en partidos con el cargo, porque no tiene carnet socialista. No obstante, es demasiado reciente su protagonismo como candidato del PSOE para considerarlo una figura independiente.

España es un régimen plenamente democrático que tiene que evitar convertirse en un Estado de partidos en el que unas pocas formaciones políticas acumulan el poder y los cargos en detrimento de la libertad, la calidad democrática y la representación. Después de varios años de parálisis en la renovación de los órganos institucionales, no es adecuado que todo se resuelva ahora con un antiestético reparto de cargos entre los grandes partidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión