Por
  • Editorial

Un éxito colectivo

Preparación de la vacuna de Janssen en el centro de salud Las Fuentes Norte, en Zaragoza.
Preparación de la vacuna de Janssen en el centro de salud Las Fuentes Norte, en Zaragoza.
Oliver Duch

Aragón está cerca ya de superar la barrera psicológica de tener vacunados con la dosis completa al 90% de los ciudadanos mayores de 12 años. Los servicios de salud se centran ahora en convencer a los no inmunizados contra la covid, sobre todo entre los menores de 40 años, con acciones concretas que buscan seguir sumando adhesiones, una misión que se vuelve cada vez más difícil. Los especialistas proponen que se analicen los motivos de los indecisos (falta de confianza en la vacuna, ausencia de percepción de riesgo de enfermar, mala información, desidia, falta de tiempo...) para reorientar la estrategia. Lo que está claro, como recuerdan los epidemiólogos, es que el virus sigue circulando y que hay que aumentar las coberturas de vacunación para evitar la transmisión.

La Comunidad aragonesa, como el resto del país, tiene que celebrar como un relevante logro social el haber conseguido vacunar en menos de un año a nueve de cada diez ciudadanos en edad de hacerlo, los mayores de 12 años. España es, de hecho, uno de los Estados con un porcentaje más alto de población inmunizada. Se debe al esfuerzo de muchos, empezando por el personal sanitario y terminando por la Unión Europea, que ha conseguido asegurar una llegada sostenida y constante de dosis desde la primavera.

El reto actual pasa por ir sumando personas inmunizadas para aumentar las coberturas, con jornadas sin cita previa o el apoyo de mediadores en determinados colectivos, y la inoculación de terceras dosis a pacientes inmunodeprimidos o a personas mayores de residencias. Es preciso avanzar día a día en este proceso. Las autoridades sanitarias advierten que no alcanzaremos la necesaria inmunidad de grupo hasta que esté inoculado el 85% de la población total, contando a los menores a los que por ahora no se pincha. De ahí la urgencia y la necesidad de vacunarse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión