Por
  • Isidoro Martín Hernández

Más mujeres que hombres

"Qué delgado estás", "deja el móvil", "abrígate" son algunas de las típicas frases que dicen las abuelas.
'Más mujeres que hombres'
Freepik

También las cifras de la ONU señalan que la relación entre hombres y mujeres es de 101,8 a 100 a nivel mundial. La mayor diferencia de población se localiza en países con guerras y deficientes medidas laborales.

Según el Padrón Municipal, datos del INE publicados el 01/01/2021, provisionales y referidos al año 2020, la población española ascendía a 47,3 millones de habitantes, de los cuales 23,2 M son hombres y 24,1 M son mujeres. La población censada de extranjeros asciende a 5,3 M. De este total de población migrante, el 48 % son mujeres. En cifras absolutas, ha habido una disminución de población en torno a los 106.000 habitantes en el último año. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) achaca esta interrupción de crecimiento sostenido durante los últimos cuatro años a la pandemia, que ha provocado una disrupción de todos los esquemas de la sociedad, alta mortalidad, graves incidencias en el sistema sanitario y laboral. Otro fenómeno demográfico, la natalidad, se ha visto afectado con una bajada en torno al 15%, dato también provisional. El confinamiento y el cierre de algunas fronteras también han afectado al movimiento migratorio, frenando la llegada de inmigrantes.

Como confirman los datos estadísticos, las mujeres tienen una esperanza de vida superior a la de los hombres, en España, en torno a 5,6 años. Las múltiples y concienzudas investigaciones para determinar las causas están aún por concluir. Hay un dato demográfico muy relevante: la edad media de los españoles, en el último medio siglo ha pasado de 40 a 44 años. En las mujeres es de 44,63 años y en los hombres 42,08 años.

Entre las causas endógenas que afectan a las diferencias de cifras de población entre hombres y mujeres a lo largo de su existencia citaremos entre otras la siniestralidad laboral, los accidentes de tráfico y el suicidio.

La brecha de género en la siniestralidad laboral es evidente, las estadísticas lo demuestran sin ninguna duda. En los últimos cinco años han fallecido en accidente laboral 2.315 trabajadores y 133 trabajadoras. Una mujer por cada 17 hombres, en datos relativos, un 5,7%. La siniestralidad femenina es sensiblemente menor, teniendo en cuenta que aproximadamente el 45 % de los afiliados a la Seguridad Social son mujeres. En un estudio pormenorizado sobre en qué profesiones hay más accidentes mortales, la presencia masculina es mayoritaria.

Según datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en el primer semestre del actual año 2021 perdieron la vida 334 trabajadores, un 20% menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que en números relativos es -5,6%. Posiblemente esta reducción guarda relación con el decrecimiento de la actividad laboral por el coronavirus.

Los accidentes de tráfico también tienen su repercusión sobre las cohortes de hombres y mujeres. Las conclusiones generales aportadas por la Universidad Politécnica de Madrid, la Cátedra Eduardo Barreiros y el Instituto de Investigación del Automóvil (INSIA) son, entre otras, las siguientes: los hombres tienen más accidentes y más graves. La Dirección General de Tráfico apunta también a que los hombres tienen tres veces más de accidentes mortales.

Las estadísticas del año 2005, nos indican que hubo 4.522 accidentes mortales, 3.553 hombres y 969 mujeres. En el año 2018 un total de 1.896, con 1.452 y 444, respectivamente, con resultado de muerte. El año 2019 arroja un total de 1.236 víctimas, de las cuales 1.003 son hombres y 233 mujeres.

En el año 2020, un total de 1.370, sin desglose por género. Las cifras se han ido reduciendo notablemente, tanto en mortalidad como con otras lesiones. Los motivos son muy diversos y de muy diferente índole.

El tercer fenómeno que afecta al equilibrio de nuestro tema es el suicidio en España. Silenciarlo es un error, hay que visibilizarlo y, de esta manera, prevenirlo.

Las últimas cifras oficiales (INE), referidas al año 2019, nos indican que en este año fueron 3.671 personas las que tomaron esta decisión. Las mujeres fueron 900 y hombres 2.771, lo que representa un 45% y 50%, respectivamente.

Para los defensores de que uno de los motivos de que las mujeres vivan más que los hombres es que se aferran más la vida, estos datos cuantitativos son bastante elocuentes.

Las cifras demográficas referidas a 2020 han generado vivas polémicas debido a su contabilización por la influencia de la covid-19, que nos ha creado una crisis tanto demográfica como económica. Según los últimos datos facilitados por el INE, en España murieron 501.704 personas. En términos absolutos supone un incremento de más de 80.000 fallecimientos respecto a 2019. El año 2020 sería el año más mortal de la historia democrática de España. Las estimaciones del Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo), indican que se han registrado 68.000 muertes en 2020 por encima de las esperadas. En el año 2019 fallecieron 6.663 hombres más que mujeres y en 2020 fue 5.672 la diferencia.

Aunque el número de viudas y viudos aumenta, el 90% de las personas que reciben pensiones de viudedad son mujeres. Los últimos datos del INE, indican que 2.331.200 son mujeres y 586.600 son hombres de esta cohorte de población. Curiosamente la edad media de los viudos es de 73 años y de las viudas 78, diferencia que también es similar en la expectativa de vida entre hombres y mujeres.

Oportunamente examinaremos la evolución de las cifras de las personas que han recurrido a la Ley de la Eutanasia, para tenerlas presentes como un nuevo dato demográfico.

La población española tiene cara de mujer.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión