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Eco, distorsión, polarización

OPINIÓNACTUALIZADA 09/09/2021 A LAS 05:00
'Eco, distorsión, polarización'
'Eco, distorsión, polarización'
F.P.

El año 2008 los profesores de la Universidad de Pensilvania Kathleen H. Jamieson y Joseph N. Cappella publicaron ‘Echo Chamber. Rush Limbaugh and the Conservative Media Establishment’, que se puede traducir como ‘Cámara de Eco. Rush Limbaugh y el establishment mediático conservador’. 

Estudian un sector de los medios de comunicación estadounidenses pero van más allá, su estrategia de análisis y la teoría que elaboran sirve para otros contextos. De hecho, su metáfora de la ‘cámara de eco’ se ha extendido y generalizado. Se encuentra en muchas publicaciones especializadas en el análisis de medios, también de las llamadas redes sociales como Twitter, Facebook...

El elemento central de la investigación de Jamieson y Cappella fue mostrar los efectos de la alianza de intereses y personas del ala conservadora norteamericana en la creación de una maquinaria mediática a su servicio. Para ello se fijaron en tres referentes: Rush Limbaugh, Wall Street Journal y Fox News. El primero, destacado en el subtítulo, fue un locutor de radio clave en Estados Unidos, especialmente en los noventa y la década posterior. Falleció en febrero de 2021. Su influencia marcó época, siendo un baluarte de los republicanos, así como un azote de Clinton y los demócratas. El segundo, periódico económico reconocido internacionalmente, fue comprado por R. Murdoch e imparte doctrina desde su página editorial. El tercero, la cadena de televisión dedicada a las noticias con un sesgo conservador declarado. Esa alianza de medios es la que se desentraña en el libro. Se revisa su creación, su dinámica y procedimientos. Convergen radio, televisión y prensa. Ahí se observa cómo el periodismo que promueven tiene un sesgo y un modelo más partisano y partidista que objetivo e imparcial.

La metáfora de una cámara de eco sirve para explicar cómo el espacio delimitado por los medios de opinión conservadores amplifica y hace reverberar los mensajes, magnificándolos

El libro tiene catorce capítulos distribuidos en trescientas páginas. Sin entrar en todos los detalles y datos que ofrecen, merece la pena detenerse en el capítulo 5: ‘Efectos de una cámara de eco’. Ahí explican la metáfora y el porqué de su elección. Comienzan reconociendo "las complicaciones que produce el hecho de que el significado exista en la intersección de un texto, un contexto y una audiencia". Ese es un asunto crucial. Cualquier profesional del márquetin político querría tener el control de la creación de públicos y opiniones. Si hubiera un mecanismo, un botón de apagado/encendido, pagarían millones por tenerlo. Pero no es el tema.

"¿Qué queremos decir con ‘cámara de eco’?". Responden: "La metáfora de una cámara de eco capta las formas en que los mensajes se amplifican y reverberan a través de los medios de opinión conservadores. Queremos sugerir un espacio mediático delimitado y cerrado que tiene el potencial de magnificar los mensajes que se emiten en él y de aislarlos de la refutación […] esta ‘cámara de eco’ crea un marco de referencia común y bucles de retroalimentación positiva para quienes escuchan, leen y ven estos medios". Y cuando hablan de eco lo destacan en un sentido literal con citas directas o bien como legitimación mutua y reforzando su reputación entre sí.

Un tipo de alianzas que se producen en todos los ‘bandos’

En realidad, nada nuevo. Siempre se ha producido este tipo de alianzas y se seguirán produciendo en todos los ‘bandos’. Incluso en el mundo científico ya describió Diana Crane (1969) la ‘hipótesis de la academia invisible’. Otra cosa es mostrar el intríngulis de esas relaciones, su poder y sus efectos en la vida cotidiana…, sobre todo en las élites que toman decisiones. Así se provoca como inercia la ‘balcanización del conocimiento’. Islas desconectadas entre sí que, después, dan pie a dos procesos: distorsión y polarización. "La distorsión tiene que ver con la percepción que uno tiene de la opinión de otra persona o grupo en comparación con su opinión real. […] La distorsión tiene que ver con la inexactitud, la polarización con la diferencia (ya sea exacta o no). La polarización se refiere a las marcadas diferencias en los puntos de vista de grupos o personas sobre alguna otra persona o grupo". Y eso que se describía hace más de una década en Estados Unidos, se repite en el caso de esta España nuestra en todo el espectro político. En algunos temas a coro, como con las vacunas y la pandemia.

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