Por
  • Jorge Moradell Ávila

Infraestructura verde

'Infraestructura verde'
'Infraestructura verde'
L.L.L.

Aprobó recientemente el Consejo de Ministros el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, conforme al programa europeo Next Generation EU, que crea el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia, dotado financieramente y, en definitiva, aprobando la transferencia de los ansiados fondos europeos. 

Pero debemos recordar que dichos fondos tienen condicionantes; y es que se deben basar en financiar, en gran medida, unos objetivos que se consideran ineludibles, entre los que se encuentra la transición ecológica, destacando, al hilo de este, los plasmados en la llamada Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas, que pretende ser una herramienta de planificación para identificar, conservar y recuperar los ecosistemas dañados y su conexión entre sí.

Se deriva este plan, a su vez, de la comunicación de la Comisión, denominada ‘Infraestructura verde: mejora del capital natural de Europa’, cuyo propósito es avanzar hacia una Europa eficiente en el uso de los recursos, la protección del capital natural y sus servicios ecosistémicos, y, en definitiva, un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Se define dicha ‘infraestructura verde’ como una red de zonas naturales y seminaturales y de otros elementos ambientales, planificada de forma estratégica, diseñada y gestionada para la prestación de una extensa gama de servicios ecosistémicos.

Contando para ello con los fondos europeos, la infraestructura verde constituye una de las prioridades de inversión por su contribución a la política regional y al crecimiento, mediante la incorporación de la infraestructura verde en todo proceso de planificación.

El concepto de ‘infraestructura verde’ busca mantener, mejorar y conectar una red
de espacios naturales, y forma parte del plan europeo para la transición ecológica

El desarrollo de la infraestructura verde en la UE es una cuestión tanto local como regional, nacional o transfronteriza; las diferentes escalas deben ser interdependientes. Combinando señales políticas y medidas científicas o técnicas, busca integrar el desarrollo económico con sus vertientes social y ambiental mediante la conservación, identificación y recuperación de los ecosistemas.

Este marco es complementario del Pacto Verde Europeo, nueva estrategia de crecimiento para la Unión Europea, tendente a una sociedad climáticamente neutra, equitativa y próspera, con una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva. Se pretende la neutralidad climática en la UE de aquí a 2050. Lo que hace la UE es asumir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Pues bien, frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad, se apuesta por la creación de una red coherente de espacios protegidos, una Red Transeuropea de Espacios Naturales, con corredores ecológicos tendentes a evitar el aislamiento genético, propiciar la migración de especies y mejorar los ecosistemas sanos, y promover que se integren sistemáticamente en el planteamiento urbanístico, con soluciones basadas en la naturaleza, actuando sobre las infraestructuras, los espacios públicos y el diseño de edificios y su entorno. Se le denomina a esto último Acuerdo de la Ciudad Verde.

Y como en definitiva la infraestructura verde está compuesta por un conjunto de elementos del territorio, tanto terrestres como marinos, debe ponerse en relación con los marcos normativos sectoriales que operan sobre el territorio, en el que, a su vez, se desarrollan y tienen lugar otras competencias; suelo y urbanismo, carreteras, aguas, minas, medio ambiente, puertos, costas, aeropuertos, montes, vías pecuarias, patrimonio histórico, u otras tantas materias que se desarrollan sobre ese continente denominado territorio. Habrá que atender pues al propio carácter transversal de la infraestructura verde, y al régimen jurídico de los elementos que lo conforman.

El documento establece unos objetivos generales, con planificación y gestión territorial relacionados con los resultados de conservación de la biodiversidad, el mantenimiento y restauración de la conectividad y la funcionalidad ecosistemas y sus servicios, con evaluación sistemática en coordinación efectiva entre las distintas Administraciones, con una visión de integración con la ordenación territorial, integración transversal de los conceptos, objetivos y planteamientos, y mejora del conocimiento, de la investigación y de la transferencia de información y sensibilización.

Aprobada la estrategia nacional, será turno de las comunidades autónomas, que habrán de desarrollar sus correspondientes estrategias autonómicas, esperando que no sea ya tarde para que la obligada implementación de la infraestructura verde, y en especial la conectividad de sus ecosistemas, no nazca ya herida de muerte desde su origen, ante la eventual y previa avalancha de puesta en marcha de proyectos potencialmente fragmentadores del territorio.

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