Matria y vida

Police detain a person during protests against and in support of the government, amidst the coronavirus disease (COVID-19) outbreak, in Havana, Cuba July 11, 2021. REUTERS/Stringer  NO RESALES. NO ARCHIVES[[[REUTERS VOCENTO]]] CUBA-PROTESTS/
'Matria y vida'
STRINGER

Aún con el eco de las protestas caribeñas al grito de "patria y vida", el silencio de muchas instituciones alterna con ataques despiadados hacia quienes invitan a repensar estados y conceptos.

La palabra ‘patria’ remite al origen de los padres, como ‘patrimonio’ o ‘patrón’, etimológicamente ligados a la misma potestad. La historia no cambia, pero el futuro pende del lenguaje y su poder. Si no, que se lo digan al pueblo cubano, jugándose la libertad y el sustento por el hartazgo de arengas vacías, más allá de la miseria y el hambre. Piden reformular un país y el derecho a disentir. Aspiraciones. Contra malogradas consignas como "patria o muerte", enarbolan el empeño y, también, la vida, que emana naturalmente de la figura nutricia, del eterno femenino equiparable a la tierra, ese otro símbolo universal desde la Antigüedad.

La madre patria los ha abandonado por un puñado de hoteles y un traguito de ron, y las disyuntivas son inútiles: no es izquierda o derecha. Se trata de dignidad y derechos humanos. Escuchémosles. Los cubanos reclaman decencia. No huir, vivir por detrás o de prestado. ¿De qué sirve una educación excelente, licenciarse en ingeniería o medicina, si para mantenerse hay que conseguir limosna o dinero ilícito con el que comprar en tiendas a precios extranjeros?

En Cuba ‘resolver’ significa subsistir, trueque, mercado negro. Porque la lengua (materna) es de quien la usa. Puede que feminizar el discurso y rapear variantes sea una cuestión terminológica. Pero las palabras no son ruido. Quieren decir. Cualquier renacimiento se gesta en las metáforas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión