Subdirectora de Desarrollo Digital

La generación de la incertidumbre

Imagen de un bebe recién nacido.
Imagen de un bebe recién nacido.
DGA

Un bebé siempre es algo extraordinario. Encarna la confianza en el futuro, la promesa en estado puro. Incluso en estos tiempos. Esta semana ha nacido Neo, que significa ‘nuevo’. El nombre es importante porque nada existe realmente hasta que es nombrado. Neo es un órdago al futuro de sus padres. No creo que ellos quisieran homenajear la ficción de las hermanas Wachowski, pero con los vientos que soplan se asoman ciertos paralelismos. En ‘Matrix’ el mundo de las certezas se acaba cuando el protagonista, Neo, se adentra en la realidad. Entonces surge lo inesperado, y llega la amenaza y el peligro. Y también, la esperanza.

Neo y los de su quinta se etiquetarán como la generación de la incertidumbre: los que nacieron cuando las seguridades se nos vinieron abajo. Hemos tenido la estúpida sensación de que, de alguna manera, éramos dueños de nuestro destino. Nuestra soberbia ha sido infinita.

Al zaragozano Neo le aguarda un mundo hipervacunado y profiláctico. Una sociedad más consciente de sus debilidades, quizá más pobre, más desconfiada y tecnificada. Un planeta enfermo y algo desquiciado. Con todo, a estos niños les enseñaremos a recuperar la confianza, a mirar de otra forma, a cuidar y a cuidarse. La pandemia no nos ha hecho ni mejores ni más sabios, nos ha dejado más tristes y asustados.

"A estos niños les enseñaremos a recuperar la confianza, a mirar de otra manera"

Ayer en Twitter alguien colgó el dibujo de un niño. Había coloreado un monstruo y dos personas que caminaban: "Qué es eso -preguntaba una-. Es el miedo. Si seguimos caminando se irá".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión