Por
  • Pedro Rújula

Expertos

'Expertos'
'Expertos'
Pixabay

Vivimos en un mundo de expertos. 

Puede que siempre hayan estado ahí, pero la covid-19 los ha hecho más visibles. Por ejemplo, son expertos en salud pública los hosteleros que consideran, como en otro tiempo hacían los utilitaristas, que lo que es bueno para ellos es bueno para todos. Y así, convencidos de la verdad moral de que los intereses del sector son equivalentes a los intereses de la sociedad, no dudan en proclamar las normas que deberían servirnos para hacer frente a la pandemia.

También hemos podido comprobar que los políticos son expertos historiadores. Y así, sin encomendarse ni a Dios ni al diablo, ni tomarse la molestia de leer a los principales investigadores que han dedicado su vida a estudiar los fenómenos del pasado, a defender sus tesis en debates internacionales en las universidades más prestigiosas, ni a validar sus hipótesis con rigurosa documentación de archivo, han decidido darnos lecciones de historia. En concreto, ilustrarnos sobre una nueva teoría según la cual el origen de la Guerra Civil no fue un golpe de Estado dado por los militares. Ningún historiador profesional, de derechas o de izquierdas, secundaría una afirmación como esta que pudo escucharse en sede parlamentaria de boca del líder de la oposición y que fue repetida por un exministro de UCD acusando a la República de haber provocado la guerra.

Es posible que me pase de prudente, pero, en este tiempo de ‘expertos’, negacionistas y fabuladores, cada vez confío más en los profesionales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión