Por
  • Yolanda Gamarra

Multilateralismo

Tradicionalmente, Naciones Unidas ha apostado en sus resoluciones por una solución política "justa, duradera y mutuamente aceptable".
'Multilateralismo'
HA

Los centros de decisión internacional no representan la universalidad hasta el punto de que el sistema de Naciones Unidas sigue siendo deudor del esquema oligocrático y liberal existente con anterioridad a la Segunda Guerra Mundial, sin que el establecimiento de conferencias de los Estados más poderosos (desde el G7 hasta el G20) contribuya a alejarnos de los selectivos directorios del siglo XIX ordenadores de las relaciones internacionales y del destino de los sujetos y actores. 

Incluso, la tensión entre la universalidad formal y la desigualdad real aparece en el trasfondo de las deseables metas de la Agenda 2030 y los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Nos encontramos ante una sociedad globalizada e interdependiente. Esta interrelación viene provocada por la creciente internacionalización de los intercambios económicos, por el progreso de las tecnologías de la comunicación y por los movimientos migratorios. La rápida expansión de la pandemia es una buena muestra de esa interrelación. Y son los factores económicos y tecnológicos los que han generado asimismo una importante desigualdad entre los distintos actores que integran la sociedad internacional. Para afrontar los retos migratorios, tecnológicos, sanitarios, medioambientales, de paz y seguridad, entre otros, se requiere de un multilateralismo eficaz. Al final, la funcionalidad del multilateralismo institucionalizado debería servir de factor corrector de las desigualdades existentes en el derecho internacional contemporáneo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión