Por
  • Editorial

Modernización de Teruel

Visita de la ministra de Política Territorial a Teruel
Visita de la ministra de Política Territorial a Teruel
Jorge Escudero

El presidente Javier Lambán y la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, han firmado el convenio que financiará el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) del año 2021.

La ministra ha demandado la máxima agilidad en la ejecución de las inversiones financiadas y Lambán ha destacado que por primera vez los agentes sociales (Cámara de Comercio, CEOE, CC. OO. y UGT) han podido participar en la determinación del destino del Fite. Son dos claves importantes para acelerar el desarrollo de Teruel y para frenar la despoblación del territorio. De cualquier forma, el resultado final del plan no dependerá solo de la celeridad y del consenso, sino sobre todo de su ejecución eficaz por parte de empresas, administraciones y agentes sociales.

El Fondo de 2021 está dotado de 60 millones de euros y costeado a partes iguales por las dos administraciones. A esta cuantía se sumarán otros 11,3 millones aportados por la DGA con cargo a partidas no ejecutadas de anteriores anualidades. El listado de actuaciones será una incógnita hasta que se reúna la comisión de seguimiento del Fite, formada por los dos gobiernos. La reunión no se celebrará, previsiblemente, hasta el próximo mes de septiembre porque algunos de los integrantes de la comisión están sin nombrar. Lambán se ha limitado a señalar por ahora que se seguirá con los proyectos «estratégicos», lo que podría incluir a Dinópolis, el aeropuerto de Teruel o el centro de bioeconomía rural de Platea. También se ha referido a un proyecto relacionado con la protección civil en el Maestrazgo y a una inversión en el campo espacial. Mientras se concretan las actuaciones, hay que reclamar que estas pasen ante todo por un filtro objetivo que mida su contribución real a desarrollar una economía más competitiva, capaz de fijar población en buena parte de la provincia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión