Por
  • Editorial

Buenas perspectivas

Antonio Martínez, director del área financiera de Ibercaja, y Santiago Martínez, economista especializado de la entidad, en una imagen de archivo.
Antonio Martínez, director del área financiera de Ibercaja, y Santiago Martínez, economista especializado de la entidad, en una imagen de archivo.
S. E.

Ibercaja reafirma las buenas expectativas para la economía aragonesa y la española, a pesar de que la actual oleada de coronavirus introduce cierto factor de volatilidad. 

La entidad financiera calcula para este año un incremento del PIB en Aragón del 7,4% y en España del 6,5%, mientras que para 2022 estima crecimientos del 6,6% y del 6,9%, respectivamente. En el mercado laboral, la vuelta a la situación prepandemia costará algo más, hasta el primer semestre de 2022, puesto que prevé que la tasa de paro se mantenga en el 13,4% en Aragón este año y el 17,1% en España. El dinamismo de la sociedad demuestra que hay capacidad suficiente para salir bien parados de la fase de reactivación económica tras la pandemia.

Los servicios de análisis de Ibercaja consideran que «Aragón es un alumno aventajado», en un contexto de clara reactivación económica tanto en España como en Europa. Se está observando en el sector primario, en el industrial y también en el de servicios. Pronostican que «a finales de este año o principios del que viene, Aragón estará muy cerca ya de recuperar los niveles de PIB de antes de la pandemia; mientras que España lo hará un poco más tarde, a mediados de 2022». La Comunidad tiene que aprovechar estas perspectivas favorables para sacar el mayor provecho posible a la llegada de los cuantiosos fondos de recuperación dispuestos por la UE, para los que presentará 326 proyectos con una inversión de 19.287 millones.

Abordar con éxito la oportunidad que se presenta exige una cooperación leal entre todas las administraciones (central, autonómica y local) y una eficaz colaboración público-privada, con el objetivo de poder sumar el máximo esfuerzo y talento. Además de sentar las bases para el progreso futuro, la Comunidad debe afrontar retos como la mejora de la sanidad, la digitalización, las infraestructuras y la formación y el empleo de los jóvenes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión