Responsable de redacción en heraldo.es

La alumna de Sender

Lucia Berlin
 
 

Cuando viajas te apartas de la rutina de tus días, de la linealidad imperfecta y fragmentada de tu tiempo. Lo dejó escrito una alumna y admiradora de Ramón J. Sender.

Ella, que cambió constantemente el rumbo de su vida, fue, seguramente, una de sus mejores discípulas. Aunque muy pocos lo supieron antes de su muerte.  

El encuentro se produjo cuando Sender era profesor de literatura española en la Universidad de Nuevo México, donde ejerció la docencia entre 1947 y 1963.

Un día, la joven estudiante se atrevió a acercarse al novelista altoaragonés y le confesó que ‘Crónica del alba’ era su libro favorito. "Ya, pero claro, eres muy joven", le contestó el oscense. "Es tal como me lo imaginaba, solo que viejo de verdad. Muy español y arrogante, todo un señor..".

Una carambola del destino ha puesto en mis manos la obra póstuma de esta gran escritora ‘Manual para mujeres de la limpieza’. Y dado que coincide que este año se celebra el 120 aniversario del nacimiento del escritor de Chalamera, qué mejor que leer literatura de la buena para celebrarlo.

La pandemia cortó el rodaje de Pedro Almodóvar sobre esta mujer que llevó una vida de película. Es un reto osado tratar de meter en una pantalla un espíritu tan libre y escurridizo.

Contaba que se matriculó en periodismo porque quería ser escritora, «pero el periodismo consiste, precisamente, en cortar cuando se pone interesante...».

Ella, Lucia Berlin (1936-2004), sí que era interesante. Y lo sigue siendo gracias a sus relatos rebosantes de frescura, humanidad, sentido del humor, contradicciones... y pura vida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión