Por
  • Editorial

Repunte de contagios

Prueba PCR en un centro de salud de Teruel
Prueba PCR en un centro de salud de Teruel
Jorge Escudero

El repunte de contagios satura ya la Atención Primaria en Aragón y pone en peligro la desescalada. 

Después de lograr encadenar varios meses de descenso, el número de casos de coronavirus vuelve a subir en la Comunidad, como en el resto del país, con inusitada rapidez. Estos incrementos, que dan pie a hablar ya de una ‘sexta ola’, deben inducir a extremar la vigilancia en una vuelta a la normalidad que no se presenta tan favorable como parecía semanas atrás. El súbito cambio de tendencia se debe a una combinación de factores que conviene acotar para evitar que vayan a más. Lo ocurrido con las fiestas y los viajes por el final del curso escolar, en los que se han infectado un importante número de jóvenes, ilustra sobre los peligros del exceso de confianza.

Los contagios siguen disparándose sobre todo entre los jóvenes no vacunados, tanto en Aragón como en el resto de España, debido al aumento de la interacción social y de la mayor transmisibilidad de la variante delta. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en los 204,16 casos, frente a los 152,82 del pasado viernes (casi 52 puntos más). Aunque las consecuencias clínicas no suelen ser en estos casos especialmente graves, conviene atajar cuanto antes esta expansión. Al menos hay que congratularse de que la población más vulnerable esté ya inmunizada gracias a la campaña de vacunación.

Los brotes de coronavirus parecen apuntar a que se ha entrado en una nueva ola pandémica, al menos en varias comunidades. En algunas, los gobiernos regionales han decidido frenar la desescalada, o incluso dar marcha atrás, con el objetivo de frenar el avance de la covid-19. La DGA lo está estudiando. Es lógico que lo haga. Es preciso estar alerta para reaccionar con rapidez con nuevas restricciones si la situación sigue empeorando.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión