Por
  • Editorial

Recuperación laboral

La consejera Marta Gastón en la comparecencia hoy en la sede del Pignatelli para valorar los resultados del paro del mes de febrero.
La consejera Marta Gastón .
S. E.

El paro registrado en Aragón, como en el conjunto del país, mantiene su tendencia a la baja en un escenario económico con el viento a favor por la aceleración del proceso de vacunación y el fin de algunas de las restricciones dictadas para contener la expansión del virus.

De cualquier modo, el dato más llamativo es el de la afiliación a la Seguridad Social. La Comunidad ha conseguido en junio superar por tercera vez en quince años los 587.000 afiliados, un gran logro alcanzado antes también en meses de junio: el de 2008, en el arranque de la Exposición Internacional, y el de 2019. Los optimistas datos laborales y económicos se afianzan al compás de la mejora sanitaria. Ahora hay que vigilar que los aumentos de contagios de estos últimos días no quiebren la positiva inercia.

El desempleo en junio registró un descenso de 3.401 personas respecto al mes anterior y situó en 75.578 el número de ciudadanos inscritos en las oficinas de empleo aragonesas. Junio suele ser un mes muy positivo para el empleo por las contrataciones vinculadas al inicio de la campaña de verano, pero en esta ocasión los números destacan aún más al situarnos en medio de un periodo de salida de la crisis. No obstante, todavía queda mucho camino por recorrer para recuperar los niveles de empleo previos a la pandemia, lo que exige prudencia e impulso continuado a la creación de puestos de trabajo de calidad. La salida de la crisis pandémica está acelerándose en Aragón, en España y en el conjunto de la UE. Las señales de recuperación están cobrando cada vez más cuerpo mientras, en paralelo, se van confirmando relevantes estímulos como la próxima llegada de los primeros fondos europeos comprometidos. De cualquier modo, no es momento de confiarse. La vía el crecimiento económico sigue dependiendo de la vigilancia sanitaria, la vacunación y las medidas de apoyo a las empresas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión