Por
  • Editorial

Mascarillas, para el interior

El posible final de la mascarilla en exteriores a partir de julio ha abierto un debate entre expertos, políticos y ciudadanos
ciudadanos con mascarilla en exteriores
Oliver Duch

El uso de la mascarilla dejará de ser obligatorio en espacios al aire libre en España a partir del próximo sábado. Así lo ha anunciado el presidente Pedro Sánchez, inmerso en una intensa agenda catalana en la antesala de la concesión de los indultos. Se trata de una medida con gran simbología, que cuenta con el respaldo de la mayoría de las autonomías, empezando por la de Aragón. La consejera Sira Repollés considera que es «el momento oportuno». Es otra relajación en las normas de autoprotección que viene respaldada por una evidencia científica que señala a los lugares cerrados como los de más riesgo de contagio. No obstante, el virus sigue circulando y los ciudadanos debemos ser conscientes de que, por nuestra seguridad, tenemos que utilizar el cubrebocas en espacios abiertos cuando no se pueda guardar una distancia mínima de metro y medio.

Este será el último fin de semana con uso obligatorio de mascarilla en el espacio público en España. Cuando entre en vigor la nueva norma, habrán pasado más de 13 meses desde que se impuso su utilización todos los espacios públicos. Fue el 21 de mayo de 2020 cuando entró en vigor la obligación de llevar el tapabocas siempre que no se pudiera respetar la distancia de seguridad. España sigue así la senda marcada por países como Francia, que desde el pasado jueves ya no obliga a usarlo en la calle.

Varias comunidades han estado presionando para que se adopte la medida con celeridad, sobre todo tras el aumento de las temperaturas este mes y dada la reducción de contagios en las últimas semanas y el aumento de la población vacunada. También la han pedido distintos sectores económicos porque lo consideran un hito que puede empujar la reactivación. Sea como fue, el conjunto de la sociedad se tiene que conjurar para que, al no ser obligatoria en exteriores, no se relaje su uso más de lo conveniente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión