Director de HERALDO DE ARAGÓN

El salto de Teruel Existe

Opinión
'El salto de Teruel Existe'
Viticor

Incurre en el riesgo de cantonización de la política, ofreciendo un mensaje limitado a lo provincial y ceñido a las reivindicaciones nunca satisfechas que construyen ese imaginario donde se asienta el agravio. 

La presentación de Teruel Existe a las elecciones autonómicas y municipales convierte a esta agrupación de electores en un partido –poco importa si tiene este reconocimiento legal– que irrumpe en el tablero con la seguridad de desequilibrar los actuales pesos de la política regional. Inspirado por el resultado que le concedió presencia en el Congreso, Teruel Existe legitima su argumentario en el olvido que sufre la España interior, lanzando de forma explícita un mensaje de castigo a los partidos mientras esgrime la defensa de lo propio como un valor suficiente como para desafiar a la política tradicional.

El anuncio de Teruel Existe de concurrir a las elecciones autonómicas y municipales amenaza con trastocar el actual equilibrio de fuerzas que recoge el tablero político aragonés

Apoyado en el olvido secular, el de las líneas y los trazados en los mapas que nunca alcanzan a Teruel, Tomás Guitarte ha añadido una nueva tensión política, de alto voltaje en Aragón, que se suma a la España de los grandes contrastes territoriales. En contraposición con las tensiones nacionalistas que han condicionado desde la riqueza la política nacional, Teruel Existe se erige en alternativa, aunque sumerge a la política en un riesgo de simplificación. Porque Teruel Existe, que en el pasado pudo ser un colectivo que supo hacerse escuchar logrando atribuirse una buena parte de la representación ciudadana, perdió su transversalidad cuando obtuvo su escaño.

El momento escogido por Teruel Existe para sumarse a la carrera autonómica tampoco es casual, ya que habla del aprovechamiento de una oportunidad. Las tensiones internas que sufre el PAR, una formación con una significativa implantación territorial en Teruel, y la descomposición de Ciudadanos ensanchan la puerta de entrada de una formación que aún sopesa la idea de presentarse por las circunscripciones de Zaragoza y Huesca. Aunque Teruel Existe ha tenido aportaciones del entorno político de CHA, su conformación como alternativa autonómica tiene mucho que ver con la creación de un regionalismo de nuevo cuño que, según detectan las encuestas, podría desgastar electoralmente al PSOE de Javier Lambán.

El salto dado por la formación de Tomás Guitarte era esperado

En cualquier caso, el movimiento de Teruel Existe se comprende mejor si se enmarca dentro de una estrategia nacional. La idea de conceder visibilidad a la España despoblada, logrando una representación parlamentaria para las provincias olvidadas (Teruel, Soria, Jaén, Cuenca, Zamora, etc.), supone un atractivo electoral en zonas de la geografía nacional donde la pelea política está más enfrascada en las batallas culturales que en la búsqueda de soluciones. Pese a todo, los resultados que permitieron su entrada en el Congreso, logrados gracias a un voto que no reparó en derivas ideológicas, podrían quedar ahora matizados tras dos años de legislatura y una consolidada relación con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Teruel Existe, que encabeza la revuelta de una España interior objetivamente relegada y con severos problemas de financiación, ha dado con su decisión de concurrir a las elecciones autonómicas un paso que todos esperaban, pero que pocos se habían preocupado por anticipar. En una realidad política tan fragmentada como la aragonesa, el papel de Teruel Existe no será menor. Las mayorías se continuarán conformando por unos pocos escaños y el valor seguirá residiendo en erigirse como bisagra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión