Por
  • Editorial

Cerrar la crisis

Gali, ingresado en Argelia
Gali, ingresado en Argelia
Gobierno de Argelia

El Gobierno confía en que la salida del territorio español del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, contribuya a cerrar la crisis con Marruecos. 

No obstante, persiste la controversia sobre el Sahara Occidental; e internamente, también continúa la disparidad de opiniones, pues el PP reclama la dimisión de la ministra de Asuntos Exteriores por su «nefasta» gestión del conflicto diplomático. Es prioritario enfriar la tensión con Rabat, pero España, en bloque con la UE, no puede aceptar que el régimen alauí imponga sus tesis sobre una excolonia respecto a la cual nuestro país sigue teniendo una responsabilidad a ojos del derecho internacional y de la ONU. Para ello sería muy útil que el Ejecutivo y la oposición pactasen y defendiesen una posición común.

Marruecos ha echado a España un inaceptable pulso estratégico, con la entrada irregular en Ceuta de más de 8.000 personas en pocas horas, ante el que se ha respondido con firmeza, aunque con menos unidad que la deseable. Este desafío, registrado el pasado 19 de mayo, pretendía aprovechar la hospitalización en Logroño de Gali para elevar la presión sobre el Gobierno español. El objetivo último era forzar el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental, como hizo Donald Trump en los estertores de su mandato. De hecho, el verdadero detonante de esta crisis fue el giro de Estados Unidos antes que los inapropiados tuits del vicepresidente Pablo Iglesias dando apoyo al Polisario o la descortesía diplomática de no comunicar la acogida en España por razones humanitarias del líder saharaui. Con toda la razón, Madrid y Bruselas han dejado claro que episodios de esta clase no impulsarán ni un milímetro los intereses marroquíes, ni en la cuestión saharaui ni en la de las ayudas económicas. Ahora habría que buscar también con ahínco el respaldo de Washington.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión