editorial

Libertad y responsabilidad

Aragón relaja las medidas anticovid en los territorios donde se registra una clara mejoría en las tendencias de contagios y enfermos.

Sira Repollés y Francisco Falo
Sira Repollés y Francisco Falo
Guillermo Mestre

Aragón relaja las medidas anticovid en los territorios donde se registra una clara mejoría en las tendencias de contagios y enfermos. Desde hoy, bares y restaurantes podrán abrir hasta las 23.00 en las provincias de Zaragoza y Huesca y hasta medianoche en Teruel, a excepción de los municipios confinados. Además, en el interior de estos establecimientos se podrán juntar un máximo de seis personas por mesa. Entramos, pues, en una nueva fase de la estrategia de lucha contra la covid, que mejora conforme lo hace el número de ciudadanos vacunados. No obstante, aún no hemos ganado definitivamente la batalla contra el virus. En este combate, el arma más poderosa, además de los sanitarios y las vacunas, es la demostrada sensatez de la población, ahora más necesaria que nunca

La consejera aragonesa de Sanidad ha anunciado que se relajan las medidas de control por la tendencia descendente de contagios en el conjunto de la Comunidad, que ha pasado de una incidencia de 165 casos a 7 días, que se registraba a comienzos de mayo, a 103 en la actualidad. Sira Repollés ha recalcado que esta ampliación de horario podría evitar las relaciones sociales «en espacios no controlados» (botellones) y ha incidido en que lo más importante es la ventilación. Lo cierto es que la pandemia parece haber entrado por fin en una fase de mayor control y conforme la vacunación vaya avanzando es de esperar que las hospitalizaciones y los ingresos en unidades de cuidados intensivos desciendan significativamente.

Los 233 nuevos contagios de covid-19 detectados el pasado jueves en Aragón, no obstante, son una advertencia sobre la necesidad de no bajar la guardia. A medida que vayamos relajando las restricciones, todos debemos actuar con una responsabilidad creciente, porque el precio de la libertad es siempre el escrupuloso ejercicio de la responsabilidad individual.