Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Responsable de redacción en heraldo.es

Escribir con la mente

La interfaz cerebral escribe los pensamientos.
La interfaz cerebral escribe los pensamientos.
Nature

Imagine que este texto que está leyendo lo he escrito sin manos ni teclado interpuesto. Suponga que ha brotado directo de mi cerebro a la pantalla. Imagine que algún tipo de artilugio inverosímil, como salido de una película de ciencia ficción, ha sido capaz de adivinar cada una de las palabras que quería transmitirle en este pequeño artículo. Pero no al estilo de Stephen Hawking, que logró salvar su incapacidad para comunicarse por la Esclerosis Lateral Amiatrófica que sufría. En su caso, ideó un sistema que le permitía hablar mediante los movimientos de mejilla que trasladaba al teclado y se convertían en voz.

El modelo que le cuento es distinto y más complejo si cabe: un tetrapléjico ha podido escribir lo que está pensando gracias a que le implantaron dos chips que le leen la mente. Se trata de una nueva interfaz mente-máquina que en vez de letras reproduce trazos y es mucho más ágil.

El método consiste en entrenar a una inteligencia artificial. Para ello se le pidió al paciente que imaginara cómo escribiría a mano una serie de letras (diez veces), palabras y luego frases. El algoritmo de aprendizaje automático identifica los patrones neuronales que representan letras individuales y así puede reproducirlas.

Falta mucho hasta que este invento impulsado por los Institutos de Salud de Estados Unidos se extienda. Pero es una esperanza para quienes no pueden hablar ni usar sus manos debido a que han sufrido una lesión medular, pero les funciona bien el cerebro y, por tanto, podrían beneficiarse de este sistema que les permitiría plasmar por escrito sus pensamientos.

La publicación de ‘Nature’ se conoció poco después de saberse que la pareja de la ministra de Igualdad se había desmoñado. Como ven, la oferta informativa es muy variopinta: va de lo más trascendente a lo anecdótico.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión