Más de médicos

El médico solía tener una autoridad moral.
'Más médicos'
Oliver Duch

Más pueblos que se quejan de falta de médicos a pesar de concursos y de llamamientos de la administración sanitaria. 

Protestas recientes de vecinos de las zonas de Fraga, Utrillas, Biescas y El Burgo de Ebro. En Utrillas piden que se complete la plantilla, ya que faltan tres médicos de atención continuada (urgencias), y que se cubran las bajas de médicos cuando están enfermos.

Quejas también del Consejo de Salud de la zona de Biescas-Valle de Tena para que se cubran las plazas vacantes. Piden incentivos para cubrir las zonas rurales. Por ejemplo, puntuación en la bolsa de trabajo, contratos de larga duración o conciliación familiar.

En esos mismos días, Fraga se quejaba de quedarse en su centro con solo dos de los tres pediatras, lo que genera largas listas de espera o la desviación a servicios de urgencias de los hospitales. Una plataforma de madres dice que las renuncias de contratados provenían de que la Administración había hecho oídos sordos a las necesidades de los profesionales. Cree la plataforma que la solución pasa por incentivar las plazas periféricas.

Y en El Burgo y Pina de Ebro, más de lo mismo. El Burgo de Ebro, con 1.800 tarjetas sanitarias, solo cuenta con un médico que atiende el consultorio local durante media mañana. En Pina los médicos escribieron a la alcaldesa para mostrar su incapacidad para solucionar la falta de personal, que redunda en la merma de atención a los vecinos. Hace poco más de un mes la mesa de sanidad aprobó incorporar nuevas zonas a las 29 rurales que ya figuran en el listado de centros de salud de difícil cobertura. Si se observa, esos 37 centros prácticamente cubren al mapa del mundo rural aragonés.

Urgen medidas para fortalecer el sistema sanitario, con un abultado número de interinos y de plazas sin cubrir. Para el sindicato Cemsatse esta situación es consecuencia de "errores estratégicos pasados" que no se han corregido. Por ejemplo, señalan el cerrar el número de plazas en las facultades de Medicina o la escasez de residentes de medicina de Familia, que nutren los centros de salud. Como también, el dejar marchar a los médicos fuera de España una vez formados. Y eso mismo se puede decir del resto de los profesionales sanitarios. Para cubrir las plazas rurales el sindicato médico pide que se convoquen anualmente oposiciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión