Director de HERALDO DE ARAGÓN

Gana Ayuso y se marcha Iglesias

Díaz Ayuso durante la noche electoral.
Díaz Ayuso durante la noche electoral.
Jesús Hellín / Europa Press

Ayuso arrasa, Iglesias se va, el PSOE se derrumba y Ciudadanos desaparece. 

Todo en una sola noche y todo producto de la rotunda victoria de Isabel Díaz Ayuso, ganadora de unos comicios de perfil plebiscitario. Un triunfo que sirve para aglutinar al centro derecha y que se ha descubierto en forma de gran desafío a Pedro Sánchez y a su gestión de la pandemia. Con una campaña bronca y repleta de roces personales, Ayuso ha elevado su liderazgo más allá de Madrid indicando el camino a Pablo Casado. El PP ensancha su discurso sin una excesiva dependencia hacia Vox para convertirse en alternativa gracias al liderazgo de Ayuso y al enfrentamiento con Sánchez, que siempre subestimó el tirón de la presidenta.

Ayuso, que con sus escaños supera al bloque de la izquierda, ha activado la planificada marcha de Pablo Iglesias, quien supo agitar una campaña que ahora se descubre como una despedida y que comenzó cuando dejó la vicepresidencia del Ejecutivo para buscar un futuro fuera de la política.

Los datos también han confirmado el descalabro de Edmundo Bal (Ciudadanos), que asiste a la desaparición de la formación anticipando lo que podría ocurrir en toda España, y el desastre protagonizado por Ángel Gabilondo (PSOE). Sin perfil de candidato y soportando el peso de las decisiones de Moncloa, Gabilondo, que ha cedido una parte de sus votantes al PP, protagoniza el fracaso de la izquierda del que solo ha sabido salvarse Más Madrid gracias a un histórico ‘sorpasso’ al PSOE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión