Por
  • EDITORIAL

El efecto Ayuso

Su victoria en Madrid modifica el equilibrio de fuerzas en el ámbito nacional en favor del PP.
Su victoria en Madrid modifica el equilibrio de fuerzas en el ámbito nacional en favor del PP.
Jesús Hellín / Europa Press

Isabel Díaz Ayuso y el Partido Popular obtuvieron ayer un victoria rotunda y resonante en las elecciones autonómicas de Madrid. 

En cambio, los malos resultados de Podemos precipitaron la retirada de Pablo Iglesias de la política, mientras que Ciudadanos desaparecía de la Asamblea autonómica y el PSOE encajaba un fuerte varapalo. Los madrileños han avalado la línea seguida por la presidenta de la Comunidad respecto a la pandemia, con un triunfo que proporciona al PP de Pablo Casado un claro impulso también en el ámbito nacional

El PP no solo duplica ampliamente los escaños de 2019, sino que suma más puestos en la Asamblea legislativa que los tres partidos de la izquierda juntos. Estos contundentes resultados suponen un respaldo a la gestión de las restricciones para frenar la pandemia que ha defendido Díaz Ayuso en abierto enfrentamiento con el Gobierno central. Y debieran permitir a la presidenta madrileña formar gobierno en solitario, pues le bastaría con la abstención de Vox. El fracaso de Ciudadanos certifica los errores de la formación y la pone en claro riesgo de desaparecer también del escenario nacional. Muy seria es asimismo la derrota sufrida por el PSOE, que ha perdido alrededor de un tercio de sus diputados y ha sido superado en votos por Mas Madrid. Teniendo en cuenta la implicación directa de la Moncloa en la campaña, la debacle de Gabilondo es un fuerte varapalo para Sánchez. En cuanto a Podemos, la maniobra de Pablo Iglesias saliendo de la vicepresidencia del Gobierno para presentarse como candidato ha resultado fallida, pues apenas ha conseguido remontar sus resultados. Tras el revés, Iglesias anunciaba su decisión de retirarse, dejando descabezado al partido que fundó. Aunque el contexto de Madrid no es extrapolable, lo cierto es que el resultado electoral de anoche modifica el equilibrio de fuerzas en el ámbito nacional, proporcionando a Pablo Casado y al PP un importante avance frente al PSOE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión