Por
  • EDITORIAL

Los retos del mercado laboral

FIGUERUELAS GM. BALANCE CON LA PRENSA Y VISITA A PLANTA / 14-01-2014 / FOTO: GUILLERMO MESTRE[[[HA ARCHIVO]]]
Trabajo en una fábrica de automóviles.
Guillermo Mestre

Como el conjunto de la economía y de la sociedad, el mundo del trabajo se encuentra hoy en una encrucijada llena de incertidumbres pero que ofrece, si se hacen bien las cosas, claras oportunidades de progreso. 

La salida de la pandemia y los cambios tecnológicos son retos globales que afectan también a España. Pero la primera tarea en nuestro país es conseguir un mercado de trabajo que supere la dualidad y la precariedad y que no sufra continuamente un tasa de paro superior a la europea.

Los sindicatos saldrán hoy de nuevo a la calle -tras la obligada pausa del año pasado y con las necesarias medidas de precaución- con una lógica actitud reivindicativa. Los problemas que arrastra el mundo del trabajo son muchos y se han visto agravados por la pandemia. Cabe esperar que la mejora de la situación sanitaria y el consiguiente relanzamiento de la economía ayuden a paliarlos. Pero hay que ir más allá y un punto fundamental será la reforma laboral que pide Bruselas y que España necesita para dejar de ser el país que más paro soporta, tanto en situaciones de crisis como de bonanza, en la Unión Europea. No se trata de revertir la reforma anterior, que aceleró la creación de empleo, sino de establecer una regulación que, superando la dualidad entre trabajadores fijos y temporales, evite la precariedad; y que facilite a las empresas la generación de puestos de trabajo. Las tensiones internas en el Gobierno están retrasando la toma de decisiones en este terreno; y han restado además protagonismo al diálogo social, que debería ser la primera herramienta. La economía global se encamina, con las nuevas tecnologías y la transición ecológica, hacia una transformación de gran alcance, con muchas incógnitas, pero con efectos potencialmente beneficiosos para el bienestar. Un mercado de trabajo adaptado a las nuevas realidades es una baza indispensable para que España pueda participar con éxito en ese proceso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión