Por
  • EDITORIAL

Reivindicación y autogobierno

ACTO INSTITUCIONAL DEL DIA DE ARAGON / LAS CORTES DE ARAGON ( ZARAGOZA ) / 23/04/2021 / FOTO : OLIVER DUCH[[[FOTOGRAFOS]]]
Un momento del acto institucional del Día de Aragón en la Aljafería.
Oliver Duch

El acto institucional del Día de Aragón celebrado en el palacio de la Aljafería sirvió ayer para que el presidente Javier Lambán lanzase un mensaje de reivindicación del autogobierno como medio para exigir soluciones ante las numerosas dificultades todavía pendientes que afectan a Aragón.

El presidente del Gobierno de Aragón, que quiso dejar claro que la Comunidad está en disposición de implicarse en la búsqueda de las soluciones de buena parte de los problemas que afectan a España, insistió en la necesidad de contar con un modelo de financiación ajustado que garantice una correcta prestación de los servicios públicos y que permita el cuidado y la atención que merece el medio rural, un territorio que, según explicó, no puede sucumbir al abandono.

Con la seguridad depositada en el autogobierno y con la reivindicación del talento aragonés como argumento, el presidente Lambán trasladó un mensaje de confianza en las capacidades propias para resolver los problemas que afectan a la Comunidad y para contribuir e implicarse en las respuestas a las muchas dificultades por las que atraviesa España; un mensaje lanzado desde la preocupación y desde la defensa del modelo autonómico. En una jornada festiva, en la que la pandemia y sus efectos devastadores estuvieron muy presentes, Lambán cuadró su mensaje con las palabras del presidente de la Cortes, Javier Sada, quien entiende que la política tiene que situarse al nivel que exige la situación por la que se está atravesando. Esta intención, que atiende a la situación de incertidumbre y crisis que afecta a toda España, es sobre la que Aragón debe asentarse, exigiendo una visión práctica que aporte soluciones concretas y diferenciadas para la autonomía. En cualquier caso, y tal y como expresó la Premio Aragón 2021, la escritora Irene Vallejo, «el futuro está todavía por escribir».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión