Por
  • EDITORIAL

Barómetro electoral

El gráfico refleja los resultados del sondeo electoral del CIS en abril
El gráfico refleja los resultados del sondeo electoral del CIS en abril
CIS

En plena campaña de los comicios madrileños parece significativo que, a pesar del sesgo que Tezanos ha impreso a los sondeos del CIS, su último barómetro electoral señale un incremento de la intención de voto al Partido Popular, que acortaría su distancia con el PSOE y crecería 2,7 puntos porcentuales respecto a la encuesta realizada el mes anterior.

La repercusión de la contienda en Madrid, que ha destacado el protagonismo de la presidenta de esa Comunidad, Isabel Días Ayuso, puede estar influyendo en la mejora de las perspectivas de los populares

Según el barómetro del CIS del mes de abril el Partido Popular aumentaría en 2,7 puntos su porcentaje de votos, hasta el 20,6%, respecto a lo reflejado el mes anterior, si se celebrasen ahora elecciones generales. Con lo que la formación de Pablo Casado reduce en dos puntos y medio su distancia respecto al Partido Socialista, que seguiría no obstante destacado en cabeza, con el 31,5%. También Unidas Podemos crece, en este caso 1,1 puntos porcentuales, hasta el 10,7%; mientras que Vox se mantiene. Entre los cinco grandes partidos nacionales, es Ciudadanos el único que, en función de la encuesta, encaja un retroceso.

El ascenso que el CIS atribuye al PP es menor que el que ha ido apareciendo en otros sondeos, pero probablemente el partido esté experimentando una especie de ‘efecto Ayuso’, pues el protagonismo que ha adquirido la presidenta madrileña, con su enfrentamiento directo al Gobierno de Sánchez, tiene resonancia y repercusión también en el ámbito de la política nacional. Parece que la campaña en Madrid puede jugar, por tanto, a favor de los populares, que en todo caso todavía tendrían que avanzar para aparecer claramente como alternativa de gobierno de cara al momento en el que vuelvan a celebrarse elecciones generales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión