Despliega el menú
Opinión
Suscríbete

Opinión

Diez años del tranvía

Por
  • EDITORIAL
OPINIÓNACTUALIZADA 18/04/2021 A LAS 05:00
PARADA DE TRANVIA EN DIA DE HUELGA EN ZARAGOZA / 12-04-2021 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]][[[HA ARCHIVO]]]
El nuevo tranvía de Zaragoza cumple una década.
Francisco Jiménez

Los diez años de la puesta en marcha del tranvía han supuesto un abierto cambio en el modelo de movilidad urbana de Zaragoza. 

Base del eje norte-sur del transporte de la ciudad, el tranvía ha logrado una convivencia ordenada con su entorno, aunque sin alcanzar las cifras de viajeros previstas y sin que se haya fijado una completa reordenación de las líneas del autobús, lo que tendría que haber permitido una red mucho mejor mallada. La elevada dependencia del tranvía condiciona, en cualquier caso, el sistema de transporte de Zaragoza, que requiere de nuevas ampliaciones y mejoras. El tranvía, pese a todo, forma parte del paisaje urbano garantizando a los usuarios un medio rápido, eficaz y sostenible que se está demostrando de especial importancia durante la pandemia.

Las dudas y la difícil convivencia inicial que generó el tranvía en Zaragoza hace diez años han dejado paso a una abierta normalidad en el transporte de alta capacidad. De hecho, su fiabilidad, junto al resto de la red municipal de transporte público, está siendo determinante para garantizar los desplazamientos de miles de zaragozanos en estos complicados meses de pandemia. La visión que se tuvo hace diez años del proyecto, que nació confrontado a la posible construcción de un metro o a una completa revisión de la red de autobuses urbanos, se ha transformado en favor de una tolerada relación de convivencia con los usuarios y vecinos. El proyecto, pese a todo, ha inclinado la movilidad de la ciudad en favor del eje norte-sur, dejando en situación de obligada revisión al eje este-oeste, que muestra severas limitaciones y que permanece a la espera de una respuesta que complemente su movilidad. Zaragoza, en cualquier caso, no se entendería hoy sin el tranvía, pieza clave de un modelo de transporte al que se le debe exigir un permanente estado de revisión y actualización.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión