Por
  • Heraldo de Aragón

Nuevo hito de la Guardia Civil

Toma de posesión de Silvia Gil en Teruel
Toma de posesión de Silvia Gil en Teruel
Antonio Garcia/Bykofoto

La Comandancia de Teruel es la primera de España que está bajo el mando de una mujer, la teniente coronel Silvia Gil, que ayer tomó posesión del cargo. 

Es un hito relevante en la Guardia Civil, donde la presencia femenina se reduce a un 7% y las mujeres pueden acceder solo desde 1988. Muy vinculada a Aragón, por haber estudiado en la Academia General Militar de Zaragoza y haberse convertido en Huesca en la primera mujer especialista en montaña, Silvia Gil tiene que hacer frente al reto de garantizar la seguridad en una extensa provincia castigada por la despoblación.

El acto de toma de posesión de la teniente coronel ha quedado eclipsado informativamente por la presencia del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que ha asegurado que no tiene «ninguna intención de dimitir» después de que la Audiencia Nacional anulara el pasado miércoles la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid, que había sido ordenada por el Ministerio del Interior el pasado 25 de mayo. No obstante, para la Historia queda que la Comandancia de Teruel del Instituto Armado se convierte en la primera en ser dirigida por una mujer en los 177 años de existencia de la Benemérita.

Silvia Gil ha recordado que la Guardia Civil ha de velar por que Teruel siga siendo un territorio donde sus habitantes se sientan seguros y ha afirmado que ella va a poner todo su empeño, esfuerzo y voluntad para que así sea. Es preciso que sus mandos y, en última instancia, el Gobierno le faciliten los medios para acometer con éxito su tarea. Trágicos sucesos como los tres asesinatos cometidos en la localidad de Andorra por Igor el Ruso en 2017 (el ganadero José Luis Iranzo y los agentes Víctor Romero y Víctor Caballero) son el triste recordatorio de la necesidad de proteger el medio rural para facilitar el asentamiento de familias y negocios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión