Por
  • Heraldo de Aragón

Movilidad eléctrica

Presentación de la estrategia de automoción en el Gobierno de Aragón
Presentación de la estrategia de automoción en el Gobierno de Aragón
Oliver Duch

El Clúster de la Automoción de Aragón ha anunciado la puesta en marcha del proyecto ‘Mov&Elect’ para impulsar la movilidad electrificada en la Comunidad con una inversión total de 1.075 millones de euros articulada sobre tres palancas: innovación, reindustrialización y digitalización y formación. 

En este contexto, la DGA sigue promocionando la candidatura para la instalación de una fábrica de baterías. Está claro que tanto la Unión Europea como España han elegido la movilidad eléctrica como uno de sus objetivos estratégicos para los próximos años. Para Aragón es una oportunidad y un reto por su clara vocación en el sector automotriz. 

El Gobierno español ha hecho este mes dos importantes anuncios en relación con la movilidad conectada y sostenible: el primero, la creación de un consorcio público-privado para la puesta en marcha de una gran fábrica de baterías; el segundo, la creación de un plan integral para el desarrollo y liderazgo en la fabricación de vehículos eléctricos. Ayer mismo, en una jornada organizada por la DGA para promocionar la fortaleza de la Comunidad en el sector de la automoción, la ministra Reyes Maroto reconoció el buen posicionamiento de Aragón en la industria de la movilidad eléctrica y, en particular, para poder acoger una factoría de baterías. Para ello, empresas y administraciones tienen que hacer un esfuerzo extraordinario porque el contexto es de una intensa competencia entre territorios de todo el mundo, empezando por China, y entre los gigantes del sector.

Las compañías instaladas en Aragón deben aprovechar la abundancia de fondos europeos, dentro de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte), para seguir en la vanguardia automovilística, esta vez eléctrica. El semáforo que conduce al futuro está en verde. Pero, si no se actúa con rapidez, pronto cambiará a rojo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión