Por
  • Heraldo de Aragón

Faltan las mejores obras

Llegada de la tercera entrega de los bienes al Museo de Barbastro
Llegada de la tercera entrega de los bienes al Museo de Barbastro
Pablo Segura

El envío realizado este viernes por el Museo de Lérida, en la tercera y penúltima entrega de los 111 bienes que Cataluña debe devolver a Aragón, solo incluye un Bien de Interés Cultural de los 24 de la colección. Las 16 piezas expuestas en el museo catalán siguen allí a la espera del último transporte, el día 10. La consejera (interina) de Cultura de la Generalitat y presidenta del Consorcio del Museo de Lérida sigue arrastrando los pies al cumplir con retraso el mandato del juez de restituir a sus legítimos dueños los tesoros artísticos de las parroquias de la diócesis de Barbastro-Monzón

Aragón está más cerca de recuperar definitivamente las 111 obras de arte que salieron hace un siglo de las parroquias de la actual diócesis de Barbastro-Monzón, después de un penoso litigio que ha durado 25 años. Un transporte especial trasladó ayer desde el Museo de Lérida otras 42 obras de arte, y con ellas ya son 80 desde el pasado 15 de febrero. No obstante, como dijo el director del Museo de Barbastro-Monzón, «falta lo mejor», ya que entre las 41 pendientes de devolución se encuentran las más valiosas, como los frontales de altar de Buira y Treserra y una docena de retablos de las iglesias de las comarcas orientales. Lérida cumple así otro capítulo del plan de entrega notificado, aunque ya vencido el plazo dictado por el juzgado. No caben nuevas demoras ni maniobras dilatorias.

El presidente Lambán ha afirmado que la vuelta de los bienes no es una victoria sobre Cataluña sino el «triunfo de la ley». Así es, efectivamente. Aragón ha confiado siempre en la legalidad para hacer valer sus derechos en un conflicto que nunca debió producirse. Si el próximo 10 de marzo, con la que debería ser la entrega definitiva, termina de una vez el regreso de los bienes se confirmará que la confianza aragonesa en la vía de la ley ha rendido sus frutos. Es lo lógico en un Estado de Derecho como el español.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión