Vacantes de médicos

Los especialistas de Quirónsalud contestan a las dudas de los lectores sobre Ginecología en el consultorio #entrenosotras.
'Vacantes de médicos'
Freepik

Parecen surtir efecto las protestas de ayuntamientos y de vecinos de localidades aragonesas que han visto mermados sus servicios sanitarios. Se ha publicado la convocatoria del proceso de selección para diversas categorías, la más numerosa la de médicos de familia. Al mismo tiempo, el Departamento de Sanidad ha decidido cubrir plazas de médicos en el medio rural con residentes de 4º año.

Medidas para fortalecer el sistema sanitario, cuyas carencias son manifiestas. Por ejemplo, la existencia de un abultado número de interinos y de plazas sin cubrir. El último llamamiento del Salud a la bolsa de médicos en Aragón, para cubrir las vacantes tras el concurso de traslados, solo ha conseguido cubrir 40 de los 91 puestos ofertados.

Por sectores sanitarios destaca Alcañiz, que solo ha cubierto 2 de 10 plaza ofertadas. O Barbastro, con una sola plaza cubierta de 10 ofertadas. En Alcañiz y el Bajo Aragón han quedado libres las vacantes para guardias de atención continuada. En Utrillas, no se ha cubierto la interinidad de médico de familia, para la que el ayuntamiento ofrecía incluso vivienda. En enero los vecinos recogieron más de 1.500 firmas pidiendo una solución. También en Sos hubo protestas cuando llevaban dos semanas sin médico presencial en algunos de los pueblos de la zona. En Mallén, el ayuntamiento se quejó al quedarse sin ninguno de sus dos médicos del consultorio local.

Para el sindicato Cemsatse esta situación es con secuencia de "errores estratégicos pasados" que no se han corregido. Por ejemplo, señalan, cerrar el número de plazas en las facultades de Medicina o la escasez de residentes de medicina de familia, que nutren los centros de salud. Como, también, el dejar marchar a estos profesionales una vez formados. ¿Qué sentido tiene que profesionales sanitarios, como es el caso de los médicos, que han estudiado una carrera larga, que han realizado un examen duro para ingresar en la especialidad y que luego han estado cuatro años como médicos internos residentes no obtengan una plaza fija en el sistema de salud? Y eso mismo se puede decir del resto de los profesionales sanitarios. Para cubrir las plazas rurales el sindicato médico pide que se convoquen anualmente oposiciones o establecer incentivos económicos o de flexibilidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión