Por
  • Heraldo de Aragón

Illa ignora la estrategia aragonesa

Illa asegura que se doblegará la tercera ola sin confinamiento domiciliario
Salvador Illa 
Marta Perez

El Gobierno envía menos dosis de vacunas a Aragón que, con un planteamiento previsor, ha guardado una reserva estratégica. Para salvar el desfase de abastecimiento generado por la farmacéutica Pfizer, el Ministerio de Sanidad prima a las autonomías que más viales administraron en la primera semana, para que puedan poner ahora la segunda dosis a todos los que ya recibieron el primer pinchazo a finales de diciembre. De esta forma, se ven injustamente tratadas Aragón y las demás comunidades que vacunaron menos al principio para garantizar que administrarían la segunda dosis a los 21 días y previendo posibles problemas con el suministro.

El Ejecutivo central cambia las reglas del juego en el reparto de vacunas cuando tan solo han transcurrido tres semanas del inicio del proceso. Y como es lógico esto ha generado un profundo rechazo por parte de los gobiernos de Aragón, Madrid, el País Vasco y otras comunidades que, en vez de administrar todas las vacunas disponibles, decidieron guardar parte de las dosis para garantizar la segunda inoculación de quienes ya hubieran recibido la primera. Modificar el modo de repartir las vacunas entre las regiones para asegurar la segunda dosis en aquellas que no han hecho previsión es una decisión injusta para las han sido precavidas.

Si el Gobierno quería vacunar a toda velocidad o si prefería que las comunidades tuviesen una reserva estratégica, su obligación era haber fijado un criterio claro antes de comenzar el proceso. Lo que es censurable es que sea ahora cuando modifique los criterios de distribución por un problema con las farmacéuticas, cuya posibilidad también tenía que haber previsto. Al disponer casi exclusivamente de vacunas de un único fabricante (las de Moderna son aún muy escasas), lo sensato era que las comunidades garantizasen el ‘stock’ suficiente para completar la vacunación. Así lo hizo Aragón.

Últimas noticias del coronavirus en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión