Por
  • Heraldo de Aragón

Contagios y vacunas

Llegada de vacunas al Clinico
Llegada de vacunas al Clinico
Oliver Duch

Mientras la cuarta ola de contagios a causa del coronavirus sigue acelerándose en Aragón, las primeras 1.200 dosis de la vacuna del laboratorio Moderna han llegado al Hospital Clínico de Zaragoza. La Comunidad, como el resto de España y de Europa, ya cuenta, pues, con dos vacunas: la de Pfizer-Biontech y la de Moderna. Si los científicos y las autoridades regulatorias se han dado prisa en obtener y aprobar las vacunas, los gobernantes deben estar ahora al mismo nivel de celeridad y eficacia para vacunar cuanto antes a la mayor parte de la población. Están en juego muchas vidas.

Es un hecho que España ha entrado ya en la tercera ola de la covid-19, la cuarta en Aragón por el brote sufrido en julio y agosto, a causa de la multiplicación de contactos sociales de diciembre. Ni las advertencias de los servicios médicos ni las restricciones establecidas para el periodo navideño por los gobiernos autonómicos fueron suficientes. Una consecuencia de este avance de la tercera ola es que ha obligado a varias regiones a endurecer las medidas Las nuevas acciones pasan por aumentar las restricciones tanto desde el punto de vista de movilidad y horarios del toque de queda como las limitaciones de aforo. En Aragón, se mantienen las limitaciones, pero habrá que estar muy atentos para modificarlas en uno u otro sentido según cómo evolucionen los datos.

La mayor esperanza ante esta nueva ola de contagios es que el plan de vacunación vaya llegando a más colectivos. La ciudadanía está cansada de tantas restricciones, pero no hay alternativa. Es imprescindible seguir resistiendo. No cabe desfallecer después de casi un año de esfuerzos, sacrificios y duelos. De forma paralela, hay que acelerar la vacunación con un replanteamiento ágil del plan inicial para incluir más grupos y más pronto. Ahora ya hay dos vacunas disponibles y pronto llegará la de Astra-Zeneca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión