Por
  • Yolanda Gamarra

Equidistancia

Campamento de refugiados saharauis.
'Equidistancia'
Heraldo.es

La declaración de guerra del Frente Polisario contra Marruecos ha devuelto la causa saharaui a la actualidad. España mantiene una pretendida equidistancia entre las tesis de Marruecos y las del Frente Polisario que, de otro lado, son las avaladas por Naciones Unidas (NU). Tanto el Consejo de Seguridad de NU como la Asamblea General de NU han adoptado numerosas resoluciones en las que se afirma el derecho a la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental a través de la celebración de un referéndum bajo los auspicios de esta organización. Los Estados miembros de NU, incluido Marruecos, aceptaron el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui, si bien más tarde surgieron diferencias sobre el alcance y el modo de materializar ese derecho. Durante décadas, Marruecos se ha negado con excusas continuas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, además de ocupar la mayor parte del Sahara Occidental desde 1979.

España comunicó oficialmente su renuncia a las funciones de potencia administradora y su retirada del territorio, y reconoció que la descolonización del Sahara no culminaría hasta que la opinión de la población saharaui se hubiera expresado válidamente. De momento, el censo sigue abierto y el referéndum pendiente ‘sine die’.

Tratar aquí y ahora del problema de la libre determinación de los pueblos y de la celebración de un referéndum tiene difícil encaje político y jurídico. Así que, de momento, todo indica que la causa saharaui va a quedar a la espera de tiempos mejores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión