Por
  • Heraldo de Aragón

Barómetro de diciembre

La ministra de Hacienda recibe el aplauso de los senadores de su partido tras la aprobación de los Presupuestos en la Cámara Alta.
La ministra de Hacienda recibe el aplauso de los senadores de su partido tras la aprobación de los Presupuestos en la Cámara Alta.
David Fernández / Efe

El barómetro de opinión de DYM para HENNEO que hoy publica HERALDO no registra grandes variaciones en cuanto al posible apoyo electoral a los diversos partidos. Pero sí refleja el malestar de una mayoría de los españoles con algunas de las decisiones más importantes del Gobierno PSOE-UP, especialmente con el apoyo recibido de los independentistas para la aprobación de los Presupuestos. También pone en evidencia la debilidad de los liderazgos políticos a lo largo de todo el espectro.

La encuesta de diciembre solo recoge ligeras variaciones respecto al mes de noviembre en el voto estimado que recibirían las principales fuerzas políticas en el caso de celebrarse elecciones generales. Si la comparación se hace con los resultados de los últimos comicios, el PSOE y Unidas Podemos perderían apoyos, mientras que el PP, Vox y Ciudadanos los ganarían. En cuanto a la actuación del Gobierno, la puntuación media que recibe el Gabinete PSOE-UP es de 3,6 puntos sobre 10 y solo un 40% de los encuestados le conceden 5 o más puntos. Pero resulta especialmente significativo que la mayoría de los ciudadanos, un 56,7%, esté poco o nada de acuerdo con los pactos que el Ejecutivo de Sánchez ha establecido con Bildu y ERC para conseguir aprobar los Presupuestos; un 55,5% considera que la dependencia de los secesionistas incluso pone en riesgo la unidad de España. Son datos que el presidente y la parte socialista del Gobierno no deberían dejar de tener en cuenta y que invitan a un cambio de rumbo.

 Ninguno de los máximos dirigentes de los grandes partidos merece el aprobado de los ciudadanos, lo que evidencia una endeblez en los liderazgos que se deja sentir en la escena política actual. Una opinión diferente a la que reciben Adolfo Suárez y Felipe González, los dos expresidentes mejor valorados por los encuestados. Ni Mariano Rajoy ni el actual presidente, Pedro Sánchez, concitan un alto respaldo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión