Por
  • Heraldo de Aragón

Vacunas y pedagogía

La europea de Oxford y Astrazeneca coge impulso y es efectiva también en las personas más mayores
La europea de Oxford y Astrazeneca coge impulso y es efectiva también en las personas más mayores

España, como la mayoría de los países europeos, ya cuenta con un plan de vacunación frente a la covid-19. El Consejo de Ministros lo aprobará hoy, pero Pedro Sánchez ya adelantó el pasado domingo algunos de sus aspectos más importantes: habrá una estrategia «única» para todo el país; se realizará en los centros de atención primaria; y una parte «sustancial» de la población estará inmunizada en junio del próximo año. Ahora es necesario un esfuerzo pedagógico para explicar a todos los ciudadanos los muchos 

beneficios individuales y colectivos de las vacunas.  

Las últimas noticias sobre las investigaciones en marcha hacen albergar fundadas esperanzas de que nos encontramos en la recta final para obtener una vacuna segura y eficaz contra la covid-19. Tras los pasos de las empresas estadounidenses Pfizer y Moderna, la Universidad de Oxford ha desvelado que su vacuna experimental tiene una eficacia media del 70% y puede llegar al 90% en función del régimen de dosis. No obstante, no son los comunicados de los fabricantes lo que debe importar, sino el dictamen de las agencias reguladoras competentes. Los informes científicos, independientes y detallados, son los que darán seguridad y confianza a los ciudadanos. Por eso deben ser públicos cuanto antes.

Según el último barómetro del CIS, un 43,8% de la población afirma que «no se pondrá la vacuna de forma inmediata». Aunque en España la vacunación es voluntaria, según establece la Ley General de Salud Pública, hay excepciones como la que genera la pandemia de la covid-19. En estos casos de necesidad y urgencia la legislación permite imponer con carácter obligatorio la vacunación. Sin embargo, no es este el escenario deseable. Es más apropiado convencer a la población mediante un ejercicio didáctico de las autoridades proporcionando toda la información necesaria. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión