Despliega el menú
Opinión

Opinión

Confianza y prudencia

Por
  • Heraldo de Aragón
OPINIÓNACTUALIZADA 19/11/2020 A LAS 02:00
Controles policiales por el confinamiento en Huesca.
Controles policiales por el confinamiento en Huesca.
Rafael Gobantes

El Gobierno de Aragón prorroga el confinamiento perimetral de las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel hasta el 30 de noviembre. En principio, concluía el próximo lunes, pero se ha ampliado habida cuenta de las cifras de contagios que todavía se siguen registrando. No habrá solución a esta trágica pandemia hasta que llegue la vacuna, asunto que hoy está en el centro de la atención mundial por los anuncios de algunas de las principales farmacéuticas. Mientras tanto, es necesario que la ciudadanía siga respondiendo con la mayor responsabilidad y que las administraciones modulen con prudencia y eficacia las restricciones en los distintos grados y ámbitos, desde el teletrabajo y la hostelería a los confinamientos.

La situación epidemiológica de la tercera ola en Aragón alcanzó su pico en la última semana de octubre, con 589 casos por 100.000 habitantes en los siete días previos. La adopción de medidas como las restricciones de movilidad geográfica ha contribuido a revertir la tendencia, de manera que la incidencia ha disminuido a lo largo del mes de noviembre. Las cifras van mejorando poco a poco, siempre dentro de un contexto de gravedad con la situación de los hospitales muy cerca del colapso. Por ello hay que dar tiempo a las medidas actuales para que sigan surtiendo efecto. Es la única manera de que los meses más fríos del invierno cojan a la Comunidad en una situación estabilizada.

La DGA debe actuar con la mayor flexibilidad posible ante el esfuerzo de la población y de la estructura económica. Pero no es momento de bajar la guardia. El virus es estacional y estamos entrando en una fase muy comprometida. El sistema sanitario, que ha resistido gracias a la admirable entrega de sus profesionales, está exhausto. Conviene, pues, no cometer los mismos errores de precipitación que en la desescalada de junio y julio.

Etiquetas