Por
  • Heraldo de Aragón

Presupuestos y cesiones

Aplauso en el Congreso después de que el Gobierno consiga un acuerdo para tramitar los presupuestos
Aplauso en el Congreso después de que el Gobierno consiga un acuerdo para tramitar los presupuestos
EFE

Las grandes cuentas del Estado no solo definen el dibujo económico de un gobierno, por norma descubren además, tanto en su tramitación como en la búsqueda de los respaldos necesarios para su aprobación, hasta dónde alcanzan los límites de una actuación política. Superar una tramitación parlamentaria no debería ser una cuestión matemática, ajustada a la obtención de un número suficiente de respaldos, también tendría que requerir de un ejercicio de transparencia. El apoyo de Bildu a los Presupuestos del Estado deja al PSOE en abierta contradicción y muestra, nuevamente, la frecuencia con la que Pedro Sánchez olvida las líneas rojas.

El proyecto de Presupuestos Generales para 2021 del Gobierno de coalición ha superado su primer examen en el Congreso. No son solo los tirones de Podemos, tolerados por el PSOE por su debilidad parlamentaria, los que justifican que el Ejecutivo esté dispuesto a renunciar a la centralidad. El presidente Sánchez comparte y dispone la cesión hacia la izquierda ‘abertzale’ y ERC desde un incompresible convencimiento personal, pensando que propicia la apertura de una nueva etapa cuando en realidad practica un blanqueamiento político a cambio de unos votos. Una cesión de gran calado.

Mientras tanto, juega Podemos al exceso, a situarse en el extremo ideológico mientras el PSOE ignora dónde debería colocarse, cuál es su espacio político y dónde se encuentra su cuerpo electoral. Renuncia el PSOE a su condición de partido de Estado cuando emplea una mal descrita transversalidad para apoyarse en los extremos y los minoritarios, cuando permite a Podemos incomodar a Ciudadanos y cuando está dispuesto a sacrificar la responsabilidad que se le presupone a una formación que debería pensar en sumar y nunca en restar. Triunfa nuevamente Podemos al administrar desde la coalición de gobierno la política del sectarismo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión