Por
  • Heraldo de Aragón

Nuevo avance con las vacunas

Viales de la vacuna desarrollada por Pfizer y Biontech.
Viales de la vacuna desarrollada por Pfizer y Biontech.
DADO RUVIC/Reuters

La farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana Biontech han anunciado que su vacuna contra el coronavirus ha logrado un 90% de efectividad en la prevención de la enfermedad, según el análisis intermedio de la última fase de ensayos antes de pedir formalmente su homologación. De confirmarse estos resultados supondría una muy alta protección. En todo caso, esta es una de las diez vacunas que se están probando en la última fase de las que conforman los ensayos clínicos necesarios para asegurar que sea eficaz y segura. Todavía persisten muchas incógnitas, como que la mejor vacuna ofrezca una respuesta inmune temporal. Hay que seguir avanzando con optimismo y entusiasmo, pero también con seguridad y cautela.

La carrera científica por encontrar la vacuna contra la covid-19 sigue a un ritmo acelerado justo cuando se han superado los 50 millones de casos detectados en todo el mundo. Con más de 1.250.000 muertes registradas, todos los países quieren disponer de un remedio en el menor tiempo posible. El anuncio de Pfizer y Biontech, que ha disparado las Bolsas, alimenta la confianza de contar con un antídoto eficaz en el próximo verano. En todo caso, hay que potenciar la colaboración. Si la pandemia es un fenómeno global, su solución también lo debe ser.

La ansiedad se está apoderando de algunos gobernantes, como Donald Trump, que en la campaña que ha acabado con su derrota en las urnas alardeó irresponsablemente de que la vacuna estadounidense llegaría antes del 3 de noviembre. En España, Pedro Sánchez afirmó el pasado jueves que la campaña de vacunación «podría estar lista» dentro de seis meses. Sin embargo, la OMS es más cauta y calcula que no será hasta el verano cuando haya una vacuna disponible para grupos de riesgo. Las investigaciones deben avanzar con control y sin presiones ni bursátiles ni políticas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión