Por
  • Heraldo de Aragón

Financiación municipal

Azcón, este martes en Zaragoza
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón
Miguel G. García

En plena pandemia, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado no incluye respuestas a las justas reivindicaciones del Ayuntamiento de Zaragoza, como un fondo incondicionado de 70 millones de euros y otros 20 para atender el ‘agujero’ del transporte urbano. El Consistorio se queja de que el reparto de las ayudas europeas discrimina a los municipios. El hecho es que las entregas a cuenta a la ciudad solo crecen un 2,8% frente al 13,8% de incremento del gasto estatal. El Gobierno debe atender las necesidades municipales porque, por regla general, las inversiones públicas manejadas desde el ámbito local suelen estar mejor orientadas que las dirigidas desde la Administración central.

Después del fallido intento de negociación del pasado verano, que sigue paralizado en el Congreso de los Diputados, las cuentas estatales no van a ser un salvavidas para los problemas económicos que atraviesa el Ayuntamiento zaragozano. El proyecto de presupuestos que ha presentado el Gobierno de Pedro Sánchez deja a Zaragoza sin fondos extraordinarios frente a la pandemia. Además, siguen en el aire los criterios de distribución de las cuantiosas ayudas europeas de recuperación. Son demasiadas incertidumbres financieras para la quinta urbe española. A nadie se le escapa que la capital aragonesa debe contar para 2021 con unas cuentas expansivas con las que hacer frente a los efectos económicos de la crisis de la covid-19, a semejanza de lo que han planteado la Moncloa y la DGA.

La lucha contra el coronavirus y sus consecuencias sanitarias y económicas debe hacerse desde la coordinación de todas las administraciones: central, autonómica, provincial, comarcal y municipal. En este marco, no tiene ningún sentido que el Gobierno discrimine en los Presupuestos del Estado a la administración que trabaja más cerca de los ciudadanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión