Por
  • Heraldo de Aragón

Un plan de ayuda

Arturio Aliaga, en rueda de prensa.
Arturio Aliaga, en rueda de prensa.
Youtube

El anunciado y esperado plan de rescate de la DGA para el sector de la hostelería estará dotado finalmente con 15 millones de euros e incluirá ayudas directas a fondo perdido, una línea de avales de hasta 300.000 euros y créditos de un máximo de 50.000 euros para circulante. El sector esperaba más del Ejecutivo autonómico y, sobre todo, del Gobierno central, que está reaccionando con mucha lentitud a pesar de que es quien cuenta con más capacidad financiera para mantener a flote las economías regionales.

El Gobierno de Aragón ha puesto por fin sobre la mesa el paquete de ayudas para la hostelería. Se le debe dar la bienvenida porque la intervención pública es fundamental para mantener vivo el tejido económico ante una recuperación cada vez más incierta, que se aleja del horizonte a medida que empeoran los datos sanitarios. Sin embargo, el sector critica su insuficiente dotación, que alimenta la frustración de muchos pequeños empresarios a los que se les habían generado demasiadas expectativas. Se trata de un programa que no convence a los afectados a la luz de las esperanzas despertadas entre ellos; hasta el propio vicepresidente Arturo Aliaga, encargado de presentarlo, ha admitido que las ayudas son «simbólicas».

La economía es la ciencia que estudia cómo se asignan unos fondos limitados (por ejemplo, los de la DGA) para satisfacer unos deseos ilimitados (los de los ciudadanos). Pero en momentos de crisis como los actuales es cuando la política debe demostrar su capacidad de elegir con acierto las prioridades en las que invertir el dinero disponible. Además de la hostelería, hay muchos sectores afectados por la pandemia de la covid-19. Como para todos no hay suficientes recursos financieros, hay que pensar en otro tipo de ayudas, desde fiscales a administrativas. En situaciones excepcionales debe tomarse la iniciativa con acciones vigorosas e imaginativas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión