Despliega el menú
Opinión

Opinión

Recuperación en forma de K

Por
  • Heraldo de Aragón
OPINIÓNACTUALIZADA 21/09/2020 A LAS 02:00
Pedro Sánchez, este miércoles, en la sesión de control.
Pedro Sánchez, en una sesión de control en el Parlamento.
J. J. Guillén/EFE

La economía española se encamina hacia una recuperación en forma de K. Los especialistas ya no hablan ni de V, ni de W... sino de la K, porque, previsiblemente, unos sectores se van a recuperar y otros van a hundirse aún más. Esta preocupante tendencia puede mejorarse si el Gobierno, los partidos y los agentes sociales ponen en marcha políticas y acuerdos, empezando por unos Presupuestos Generales del Estado para 2021. No se puede afrontar la reactivación económica sin las cuentas públicas adecuadas.

Las previsiones de varios organismos, desde el Banco de España a Funcas, sobre los efectos de la pandemia coinciden en que la recuperación de la economía va a ser más lenta y difícil de lo esperado; también más desigual, según zonas geográficas, sectores y grupos sociales. Además, crece la incertidumbre ante la concatenación de datos que demuestran que la pandemia está muy lejos de haber sido controlada. La consecuencia es que la evolución de las economías nacionales e internacionales dependen de nuevas oleadas de la covid-19 y de las dificultades sanitarias y sociales para afrontarlas. Ante esta inquietante coyuntura se impone pactar rápidamente un plan de reactivación plurianual que incluya una garantía de que habrá Presupuestos del Estado ajustados a las necesidades de cada ejercicio.

La pandemia ha desbordado ya en demasiadas ocasiones la capacidad de respuesta de las administraciones, empezando por la falta de material sanitario. Con la recuperación económica no debe ocurrir lo mismo. España necesita unos Presupuestos que recojan las exigencias de la reactivación y encaucen la utilización eficaz de los fondos europeos. La recuperación será mucho más lenta y penosa sin unas buenas Cuentas del Estado, que Pedro Sánchez debe pactar con aquellos partidos que sean capaces de garantizar al país un periodo de estabilidad, paz social y lealtad constitucional.

Etiquetas