Por
  • Heraldo de Aragón

Palabras precisas, 125 años después

Los Reyes presiden los actos del 125º aniversario de HERALDO
Fernando de Yarza López-Madrazo (presidente de HENNEO y WAN-IFRA), Pilar de Yarza (presidenta editora de HERALDO), don Felipe y doña Letizia con el Premio Extraordinario HERALDO 125º Aniversario, Javier Lambán (presidente del Gobierno de Aragón y José Luis Ábalos (ministro de Transportes).
Guillermo Mestre / Toni Galán

Los 125 años de vida que hoy cumple HERALDO se explican desde su vocación primera: el mejor servicio a los aragoneses y a los intereses de la Comunidad. En palabras precisas expresaron esas metas los fundadores del diario, a la vez que enunciaban, con parco y gracianesco realismo, en manos de quién quedaba el porvenir de la empresa recién nacida: «Si cumplimos mal, el público lo verá. Si cumplimos bien, ha de notarlo el público». En efecto, los lectores han sido y son los jueces definitivos de nuestro quehacer. Su constante confianza nos impulsa a renovar el compromiso con aquel artículo ‘Palabras precisas’, que destacaba en la portada del primer HERALDO y en el que se resumen nuestros principios fundacionales: el pluralismo, el servicio público y el impulso del proceso de modernización de Aragón

El 20 de septiembre de 1895 vio la luz el primer número del HERALDO con la firme vocación de ser útil a los aragoneses. Nació cuando Filipinas, Cuba y Puerto Rico eran todavía territorio español. Ha visto dos dictaduras y una horrible guerra civil. Tras ella, sufrió restricciones y censuras, que resistió con decoro, hasta que el advenimiento de la democracia, a partir de 1975, le permitió volver a informar con libertad. Han transcurrido 125 años, pero, como esta misma semana ha dicho el rey Felipe VI con pleno acierto, la esencia se mantiene: «HERALDO es hoy lo que ha sido siempre, una voz clara en defensa de la libertad, una voz comprometida con los ciudadanos, no solo de Aragón, sino también de todo nuestro país». El jefe del Estado se ha apoyado así en este periódico, en un gesto de mutua lealtad, para insistir en un principio que él siempre ha propagado como fiel valedor de los valores constitucionales: que los medios de comunicación están en la base de los sistemas democráticos, que precisan de un periodismo responsable, riguroso, crítico e independiente.

Desde finales del siglo XIX, HERALDO ha estado todos los días en manos de los lectores gracias a una voluntad que se ha mantenido intacta: la de contar y analizar lo que pasa con rigor y valentía. Y así continúa. Cerca ya de comenzar la tercera década del siglo XXI, se mantienen vivas las señas de identidad, entre las que destaca la búsqueda mediante el buen periodismo del progreso material y moral de la sociedad, de la concordia con los ciudadanos y de la estabilidad institucional del país. Un siglo y un cuarto después de la publicación de ‘Palabras precisas’, el primer editorial de HERALDO, la esencia de sus valores continúa vigente. Por eso renovamos el compromiso con nuestra tierra y con sus ciudadanos, con sus derechos y su bienestar, sin militancias ni sectarismos, sin resentimientos y con independencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión